Merkel dice que está “lista” para intervenir en apoyo de la eurozona

La canciller exhorta a ceder competencias a la UE y a profundizar en la integración entre los miembros que estén de acuerdo


Merkel dice que está “lista” para intervenir en apoyo de la eurozona

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 11:40 am

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha subrayado su disposición a echar mano y hacer uso de los instrumentos existentes en la Unión Europea, en relación al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, para atacar la crisis de la deuda y estabilizar el euro en cuanto sea necesario. "Es importante destacar de nuevo que hemos creado instrumentos de apoyo en la zona euro", ha manifestado Merkel tras hablar con el primer ministro británico, David Cameron, "y Alemania está lista para usarlos en el momento en el que puedan ser necesarios". La canciller ha resaltado también que su "voluntad política" va encaminada a mantener la estabilidad de la moneda única para contribuir al "crecimiento de la economía global".

Merkel quiere que la cumbre europea del próximo día 28 sirva para “avanzar en la unión política” de la UE. Según ha explicado en el matinal de la emisora pública alemana ARD, “Europa no solo necesita la Unión Monetaria, sino también lo que llamamos una unión fiscal que sirva para hacer políticas presupuestarias comunes”. Pero “sobre todo”, ha dicho, “necesitamos una unión política”.
más información

Merkel ha explicado que “esto significa la cesión de competencias a Europa, paso a paso”. Para que este proceso no se estanque, la canciller reconoce que será una “Europa de dos velocidades”, como la que “ya se ha instaurado en tratados como el de Schengen o con el euro”. Lo importante será dejar siempre la puerta abierta “para que participen los socios que quieran hacerlo, “pero no podemos quedarnos quietos solo porque algún socio todavía prefiera no avanzar junto con el resto”. Así que la horquilla entre los más y los menos integrados “se va a abrir más”.

El programa matinal, bastante popular en Alemania, se ha emitido desde la cancillería. Vestida de verde ante un ventanal que da al edificio del Reichstag donde se reúne la cámara baja del Parlamento (Bundestag), la canciller ha matizado que no cree “que una sola cumbre europea vaya a servir para dar el empujón” necesario para los objetivos de integración que propone para Europa. En los últimos “veinte o treinta años” se han “establecido como naturales” algunos logros que fueron difíciles de alcanzar, “como la supresión de las fronteras”. Cuando se lanzan debates sobre la conveniencia del acuerdo de Schengen, que las suprimió, “mucha gente no se puede creer que algunos pretendan reinstaurar” los controles fronterizos. También “los jóvenes se han acostumbrado totalmente a estudiar parte de sus carreras en otros países”. En conjunto, ha abundado, “la convicción más extendida es que, en un mundo de 7.000 millones de personas, los 500 millones de europeos haremos bien en unirnos para preservar nuestra libertad de opinión, de religión, de movimiento, nuestros valores”.

Merkel ha insistido en que “el crecimiento económico y la consolidación son dos caras de la misma moneda”. La canciller ha dicho de nuevo que “el ajuste de las finanzas públicas es necesario para el crecimiento”. Con eso “no basta”, porque “también hay que pensar en la competitividad”, en fabricar productos “que después puedan venderse en todo el mundo”. Ha dicho que estas nociones “ya tienen un enorme apoyo en Europa, donde 25 socios ya han firmado el Pacto Fiscal”.