Mercados reaccionan a decisión de la Fed

**Las tasas de referencia cumplirán en diciembre exactamente siete años en niveles mínimos históricos.


Mercados reaccionan a decisión de la Fed

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 11:40 am

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) confirmó ayer las expectativas: las tasas de referencia cumplirán en diciembre exactamente siete años en niveles mínimos históricos.

Sin embargo, el mensaje que enviaron los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) generó reacciones en los mercados accionarios, de deuda y cambiario, además de modificar las expectativas sobre el rumbo de la política monetaria.

Wall Street al alza

En el mercado accionario, tras un brusco descenso inicial por el comunicado, los principales índices de Nueva York recuperaron el buen desempeño de la jornada y cerraron con ganancias generalizadas.

El Dow Jones ganó 1.13 por ciento, el S&P 500 1.18 por ciento y el Nasdaq 1.30 por ciento. En México, el optimismo fue más moderado, pues el Índice de Precios y Cotizaciones obtuvo un alza de 0.10 por ciento.

“La expectativa de continuidad en condiciones monetarias laxas disminuyeron la aversión al riesgo”, explicó Manuel Jiménez, director de análisis bursátil de Banorte-Ixe.

El alargamiento en la política del dinero a bajo costo ha significado un impulso para las inversiones en acciones durante los últimos siete años, en el que el índice bursátil S&P 500 ha crecido a una tasa media de 12.7 por ciento.

Bonos, en ola de ventas

En contraste de las acciones, el apetito por el mercado de deuda se derrumbó, lo que presionó al alza los rendimientos, sobre todo a los de corto plazo.

Los rendimientos de los bonos a 10 años del tesoro norteamericano subieron 0.64 puntos porcentuales a 2.1009 por ciento, mientras que los de los bonos a cinco años subieron 0.1024 puntos, a 1.4674 por ciento.

En las notas a 2 años, el premio ofrecido subió a subió a 0.7029 por ciento, su mayor incremento desde marzo de este año.

En México, el interés ofrecido en el M Bono a 10 años subió a 3.865 por ciento.

“El comunicado aumentó la probabilidad de un alza en reunión de diciembre, aunque el protagonismo del entorno internacional en la última reunión sugiere un retraso hasta el primer trimestre del 2016”, dijo Joan Enric Domene, analista de Invex.

Monedas emergentes, en alerta

Mientras tanto, en el mercado cambiario el dólar se fortaleció frente a otras divisas, particularmente las emergentes.

El peso perdió 0.57 por ciento en la sesión y el tipo de cambio se ubicó en 16.6388 pesos por dólar. El real brasileño cayó 0.42 por ciento y el peso argentino 0.29 por ciento.

El índice dólar subió 0.90 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que está el yen, la libra y el euro.