Memorial de las Mujeres Víctimas de homicidio por razones de Género

En cumplimiento a la condena de la CoIDH al Estado mexicano No es inaugurado por el Presidente Mexicano


Memorial de las Mujeres Víctimas de homicidio por razones de Género

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 15:56 pm

Juárez, Chih.- Como parte de la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) al Estado mexicano sobre el caso “González y otras Vs México” conocido también como “Campo Algodonero”, la mañana de este jueves fue inaugurado el “Memorial de las Mujeres Víctimas de homicidio por razones de Género en Ciudad Juárez”.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador del estado, César Duarte, y el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien a nombre del Estado Mexicano ofreció una disculpa pública a las madres de Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González y Laura Berenice Ramos, así como a todas las familias de las víctimas de feminicidio.

Además de funcionarios de los tres niveles, varios lugares en el presidium fueron ocupados por familiares de las víctimas en honor de quienes se levantó el monumento y de mujeres aún desaparecidas.

Duarte Jáquez escuchó, atendió en el en el mismo "Campo Algodonero", ubicado en avenida de Paseo de la Victoria y Ejército Nacional, a un nutrido grupo de madres y parientes de mujeres ausentes de meses y años atrás.

El mandatario expuso que su gobierno hace lo posible, ha incrementado recursos y personal, para establecer el paradero de las féminas extraviadas.

Fue el 10 de diciembre de 2009 cuando se publicó la sentencia dictada por la CoIDH que hacía obligatorio, en sus resolutivos 16 y 17, el lavantamiento de la efigie y el reconocimiento de responsabilidad en honor a las víctimas.