Medios de EU "fustigan" gobierno de Peña Nieto; CNBC publicita el "Mansion Gate"

** Las duras opiniones del analista de la firma de inteligencia Stratfor Reggie Thompson son recogidas en un reportaje.


Medios de EU

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 12:25 pm

** El video sobre las dudas de la procedencia de la mansión de 7 mdd a nombre de la esposa del Presidente, acumulaba esta mañana 2.8 millones de visitas.
** La mansión, las previstas inversiones de energéticos y la caída de Pemex, y Ayotzinapa, inestabilidad que apunta como generador de ellas, al Presidente y su política, apunta Stratfor.

CNBC.- El presidente de México está atrapado en las afirmaciones de que su casa es propiedad de una empresa que ganó la semana pasada un enorme contrato con el gobierno.

Pero las acusaciones son poco probable que complicar los esfuerzos de Enrique Peña Nieto por introducir la competencia del sector privado en la economía de México, sobre todo en su sector de energía crítica , dijo Reggie Thompson, analista de América Latina de la inteligencia global y la firma de asesoría Stratfor.

Informes acerca de ello el fin de semana, indicaron que una empresa asociada a una línea de tren de alta velocidad prevista en México es dueña de una mansión que está ocupada por la familia presidencial. La mansión de 7 millones de dólares, se ha registrado para Ingenieria Inmobiliaria del Centro, una empresa propiedad de Grupo Higa, que se asocia con un consorcio chino-dirigido que ganó un contrato ferroviario por 3 mil 750 millones de dólares la semana pasada.

El gobierno mexicano posteriormente revocó el contrato ferroviario, que se adjudicó a través de una oferta sin oposición, después de una protesta inmediata de los legisladores mexicanos.

Grupo Higa no respondió a las solicitudes de comentarios de la CNBC. Las acusaciones que rodean a la mansión del Presidente se basan en documentos de primera reportados por el medio informativo digital Aristegui Noticias que se examinó de forma independiente por el Financial Times.

Los informes que vienen de México lo relacionan con la subasta de los derechos de las empresas mixtas con el gigante energético estatal Pemex, una empresa que genera el 18 por ciento de los ingresos fiscales de México, pero que ha visto su caída la producción en 1 millón de barriles por día en la última década.

La Comisión de Hidrocarburos de México está a cargo de las subastas, que están siendo observados ampliamente por los intereses energéticos y de negocios internacionales, y que se espera lleguen en abril o mayo.

México tiene "como imperativo llevar a cabo una subasta limpia", dijo Thompson. "El gobierno quiere mantener esta fuente de ingresos, y una manera de hacerlo es mantener el sector de la energía productiva de tal manera que Pemex puede seguir siendo una forma efectiva de ingresos para el gobierno mexicano".

"Cualquier percepción de la fechoría es poco probable que cause escándalo público en México, cuya ciudadanía está bastante acostumbrada al capitalismo amiguista dentro del gobierno", dijo Thompson. Sin embargo, se podría añadir a esto los disturbios entre manifestantes que sospechan que el gobierno desempeñó un papel en la desaparición de decenas de estudiantes mexicanos en septiembre.

Peña Nieto ya estaba bajo una intensa presión sobre la desaparición de 43 estudiantes que fueron detenidos por la policía tras una protesta por la financiación de la escuela y no se han visto desde entonces. Ahora están teme que hayan muerto.

El primer ministro chino Li Keqiang dijo el martes que lamentaba que el acuerdo ferroviario de la semana pasada fuera rescindido, y agregó que espera que las empresas de China, reciban un trato justo por parte de México en el futuro.

CNBC
http://www.cnbc.com/id/102177737