Me duele escribir tu nombre, Miroslava

**En Los Pinos, Corral entregó al presidente Peña, un memorándum en el que le resumió “la contundencia y la solidez de los avances y las investigaciones que hemos hecho”. A pesar de esa “contundencia y solidez”, no aún hay un solo detenido.


Me duele escribir tu nombre, Miroslava

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 21:00 pm

4 Vientos

A las 6:35 de la mañana del jueves 23 de marzo un vehículo gris Malibú, salió de una casa en la colonia Villas del Rey de la ciudad de Chihuahua, tripulado por dos sujetos, quienes llevaban la orden de matar a una periodista.

Carlos Omar Barranco / A los 4 Vientos

Con una pistola escuadra calibre 38 debían dispararle ocho veces y dejar una cartulina con un mensaje escrito, en el que le adjudicaban la autoría del crimen a un líder del narco.

Después de hacer varios rondines alrededor del domicilio de la víctima, ubicado en el número 1769 de la calle José María Mata, a las 6:49 de la mañana, los sujetos cumplieron la encomienda y escaparon.

Desde entonces tanto el fiscal César Augusto Peniche como el gobernador Javier Corral Jurado, han señalado en reiteradas ocasiones que tienen identificados a los responsables.

Solo faltaría pedir a un juez que otorgue órdenes de aprehensión, para ir por ellos. Pero eso aún no ocurre.

Exhibiendo un bajo nivel de confianza con la instancia federal, y como consecuencia una pobre o nula coordinación con sus órganos investigadores asentados en el estado, el miércoles 17 de mayo, al final de una reunión urgente convocada en Los Pinos, Corral entregó al presidente Peña, un memorándum en el que le resumió “la contundencia y la solidez de los avances y las investigaciones que hemos hecho”.

A pesar de esa “contundencia y solidez”, es hora que no hay una sola persona detenida.

El gobernador Javier Corral aseguró, en conferencia de prensa, el pasado 17 de abril, que pronto serían capturados todos los que participaron en el asesinato de Miroslava Breach, porque “ya están identificados los autores intelectuales y materiales, así como los copartícipes”.
También fueron sólidos y contundentes los reportajes publicados en La Jornada, Proceso y el desaparecido Periódico NORTE de Ciudad Juárez, en los que la reportera denunció a los grupos criminales que controlan la actividad delincuencial en la zona de Témoris, Urique, Moris y Chínipas, al grado de que en el proceso electoral de 2016, impusieron candidatos en el PRI y en el PAN, mismos que se vieron forzados a retirar de la lista de propuestas, a familiares de capos que ya se enfilaban para hacerse del control político directo al frente de posiciones públicas, que les permitirían manejar presupuestos y direccionar obras.

El reporte periodístico también señaló que las policías locales de la región, estaban controladas por la delincuencia.

Ese dato por si solo obligó a que todos los agentes de las direcciones de seguridad pública municipal de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Janos y Cuauhtémoc, fueran sustituidos por fuerzas estatales.

El objetivo fue someterlos a exámenes de control de confianza, pero la infiltración del narco es tan fuerte, que todos los alcaldes de esos municipios, 3 del PRI y 3 del PAN, aunque no pudieron impedirla, rechazaron la intervención.

Hoy están en proceso de ser relevadas otras 12 direcciones de seguridad pública municipal, también con sospechas de que sus elementos operan para cárteles de la droga.

En medio de todo esto, en la semanas que siguieron al homicidio la ola de ejecuciones no ha parado en las principales ciudades del estado y los enfrentamientos de grupos criminales sigue sin control, particularmente en la zona de Cuauhtémoc, considerada la puerta de entrada a la sierra.

Complicidad histórica

El contubernio del gobierno y la delincuencia organizada en el estado de Chihuahua, es una realidad que ha sido retratada en decenas de trabajos periodísticos, por lo menos en los últimos veinte años.

El mismo 23 de marzo, el propio Javier Corral reconoció que en la región serrana hay connivencia social a favor del narco.

Eso es verdad, entre otras cosas, porque las condiciones económicas de los pueblos de la sierra siguen siendo de abandono.

Ningún gobierno de ningún partido ha hecho un esfuerzo serio, honesto y contundente para que en esas lejanías haya empleo, desarrollo, servicios públicos.

Ha resultado más fácil hacerse de la vista gorda, antes que enfrentar al oscuro poder que ejercen los grupos de narcotraficantes.

Realidad oscura

Uno de los mayores enemigos de la libertad de expresión y del derecho a la información, dijo el gobernador, “son los grupos criminales, que buscan intimidar, cuando no cooptar, o segar la vida de los informadores”.

Esa es una realidad presente desde hace décadas en la sierra de Chihuahua pero ningún gobierno estatal, ni del PRI ni del PAN, ha tomado medidas contundentes para ponerle un tope.

“Para que pueda crecer de manera exponencial el crimen es porque hubo una autoridad que los protegió, que les permitió y que incluso sirvió a los intereses de la delincuencia”, afirmó Corral.

“Este crimen no quedará impune”, dijo Javier Corral. A dos meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach, no hay ningún detenido. Foto: internet
Muchos trabajos periodísticos han dado cuenta de lo que hoy viven decenas de localidades en la zona denominada el Triángulo Dorado, donde colindan los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Cada nota informativa evidenciando esa realidad social ha sido hasta el día de hoy como un grito en medio del desierto.

“Son municipios muy vulnerados por la delincuencia organizada y también debo decirlo, hay una realidad social absurda pero existente”, agregó el gobernador y sin cortapisas afirmó que estos grupos criminales “tienen cierto consenso social, actúan con cierta connivencia de sectores, de actores, hay gente que les ayuda, que les atiende, porque han suplido con dinero las carencias, el abandono de décadas de esa región de Chihuahua que es la sierra”.

Carlos Omar Barranco Aguirre. Periodista. Licenciado en Comunicación Universidad Veracruzana. Diplomado en Nuevo Periodismo Iberoamericano ITESM y diplomado en Marketing Político en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

www.periodismodeverdad.wordpress.com