Mayoristas mexicanos recibirán ayuda para exportar a Cuba y China

**Los mayoristas de la Central de Abastos de Toluca, el mercado mayorista más grande del Estado de México, buscan el consejo de académicos y funcionarios del sector.


Mayoristas mexicanos recibirán ayuda para exportar a Cuba y China

La Crónica de Chihuahua
14 de junio, 19:30 pm

Toluca, México.- Con la ayuda de profesionales, casi 3.000 mayoristas de frutas, hortalizas, semillas y otros alimentos de México Central esperan poder exportar sus productos a Cuba y a China.

Los mayoristas de la Central de Abastos Toluca, el mercado mayorista más grande del Estado de México, buscan el consejo de académicos y funcionarios del sector.

«Como comerciantes, no queremos conformarnos con el mercado local; queremos trascender las fronteras y llevar nuestros productos a Cuba y a China», declaró Salvador Palma, presidente del comité administrativo del mercado en una entrevista reciente.

«Consultar a los expertos», continuó, «nos permite aprender las tradiciones, gustos y costumbres de quienes serán nuestros nuevos clientes en el extranjero».

Con ese objetivo, los mayoristas se reunieron recientemente con miembros de la Red Académica de Latinoamérica y el Caribe sobre China, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrícola del Estado de México y representantes de algunas agencias estatales que garantizan los estándares agrícolas y acuícolas.

La profesora Yrmina Eng, de la Universidad de La Habana, y el analista Ricardo Roman Chang, del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México, creen que los mayoristas tienen potencial para expandir sus negocios a Cuba y China.

Lo que necesitan, según los expertos, es tener una idea clara de en qué productos pueden estar interesados los países de destino, y también tienen que tener en cuenta la logística comercial.

Según Eng, aunque el mercado cubano ofrece a los proveedores un potencial sin explotar, también presenta dificultades.

«Hay una enorme demanda cubana que los funcionarios y académicos pueden identificar para que los productores y mayoristas de la Central de Abastos Toluca puedan enviar esos productos, aunque también necesitan conocer las necesidades y las deficiencias de Cuba», concluyó Eng.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---