Mayoría de seres humanos, con acceso limitado a analgésicos

**El 75 por ciento de los alrededor de siete mil millones de habitantes del planeta tiene acceso limitado o carece de analgésicos a base de codeína y morfina.


Mayoría de seres humanos, con acceso limitado a analgésicos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 23:17 pm

Naciones Unidas, 3 mar (PL) .- El 75 por ciento de los alrededor de siete mil millones de habitantes del planeta tiene acceso limitado o carece de analgésicos a base de codeína y morfina, informó hoy la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En su reporte anual 2014, lanzado en Londres, el órgano del sistema de Naciones Unidas con sede en Viena advirtió que ese escenario se traduce en que más de cinco mil millones de seres humanos no pueden obtener, o hacerlo con la regularidad requerida, los medicamentos necesarios para tratar el dolor.

Semejante panorama contrasta con el hecho de que un pequeño grupo de países desarrollados concentre el 92 por ciento de la morfina utilizada a escala mundial, precisó la Junta en alusión al consumo de analgésicos en Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda.

La JIFE recordó en su informe la obligación de los gobiernos de garantizar estos fármacos y de evitar el consumo ilícito de los mismos, en sintonía con las convenciones internacionales para el control de narcóticos.

Al respecto, llamó en su reporte a un balance y un acercamiento integral al problema de las drogas.

Los gobiernos deben, además, velar por la reducción de la demanda de estupefacientes como una de sus prioridades, junto a las acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por el abuso, subrayó.

Según la JIFE, genera preocupación el aumento en el consumo de opiáceos, entre ellos la heroína, en Estados Unidos, donde esos productos causan más muertes que los homicidios o accidentes de tráfico.

Asimismo, el órgano especializado alertó por el surgimiento de nuevas sustancias psicoactivas, las cuales suman ya 388, y el creciente uso de las metanfetaminas y otras drogas sintéticas, sobre todo en Asia y Europa.

Respecto a la legalización de la marihuana en Uruguay y en algunos estados norteamericanos como Colorado y Washington, recordó que contraviene el artículo 4 de la Convención de 1961, que limita su empleo a propósitos médicos y científicos.