Mayores penas a menores: ¿Combate a fondo, o sólo castigos?

**Las organizaciones criminales adiestran menores de edad, porque reciben penas más cortas; sin embargo, en el país sólo existen ocho agencias especializadas y 12 agentes del Ministerio Público para atender los casos.


Mayores  penas a menores: ¿Combate a fondo, o sólo castigos?

Lily Dueñas
Junio de 2012, 14:11 pm

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado busca penas más duras para menores infractores, según informó el presidente del órgano legislativo, Alejandro Domínguez, quien además preside la comisión de seguridad.

Quince años es la pena máxima para un menor de 18 años, sea cual sea el delito que cometa, y dentro de un informe alternativo denominado ’Infancia y conflicto armado en México’, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México A.C., se precisa que de diciembre de 2006 a abril de 2010, la PGR detuvo a tres mil 664 niños y niñas relacionados con la delincuencia organizada.

Y es que la mayoría de los sicarios detenidos son menores de edad, a los cuales solo se les imputa 15 años, el crimen organizado ha comenzado desde hace unos años a involucrar a menores en sus operaciones, ya que en caso de ser detenidos consiguen penas menores.

Sin embargo, no es solo cuestión de aumentar las penas para los menores, ya que por ejemplo si el menor es atrapado por delitos federales la misma federación es la que lo tiene que juzgar, por eso insiste el presidente del Congreso en la homologación de sentencias para menores.

Aunque claro también se deben de tomar en cuenta los tratados internacionales que México ha firmado al respecto y que protegen la integridad de niños y menores de edad, lo que no permiten penas mayores, debido a que se cree que entre más pequeño es mas reformable y puede volver a integrarse a la sociedad, los tratados según explicó el presidente de la Comisión Estatal de los derechos Humanos no pueden modificarse a petición de un país o un congreso local.

En los últimos seis años se incrementó 139% el número de menores de edad que fueron presentados en las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por la comisión de presuntos delitos federales. Así mismo de los 7 mil 752 infractores, 67% se trató de casos vinculados con ilícitos del crimen organizado y narcotráfico, en sus diversas modalidades, como el narcomenudeo.

También hay otras violaciones al Código Penal Federal por las que fueron presentados ante una agencia de la PGR son delitos fiscales, patrimoniales, robo a bancos, ambientales, delincuencia organizada, portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

Chihuahua en el TOP TEN de la PGR

Destaca que siete entidades concentran 60% de los infractores relacionados por delitos contra la salud, como venta o distribución de drogas, según datos de la propia PGR: Baja California, 746; Guanajuato, 629; Distrito Federal, 611; Jalisco, 469; Sonora, 278; Chihuahua, 226, y Sinaloa, 178; mientras tanto as entidades donde más infractores han sido presentados por diversos delitos son Baja California, mil 184; Distrito Federal, 798; Guanajuato, 777; Jalisco, 619; Sonora, 417; Chihuahua, 384; Tamaulipas, 319; Guerrero, 279; Sinaloa, 259, y Chiapas, 223.

Buscan un sistema que solo castiga

En contraste con el incremento de los presuntos infractores, en el país sólo existen ocho agencias especializadas y 12 agentes del Ministerio Público para atender los casos
Juan Martín Pérez García, director de Red por los Derechos de la Infancia México (Redim), explicó que la falta de agencias del Ministerio Público, así como personal especializado para atender a los menores, muestra un sistema de justicia en el que sólo se busca castigar.