Matemáticas mayas, más sencillas para enseñarse

**Los infantes aprenden a sumar y contar más allá de lo previsto en los programas de la SEP


Matemáticas mayas, más sencillas para enseñarse

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 15:30 pm

La enseñanza de las matemáticas mayas en comparación con el método convencional tiene mejores resultados en los niños de preescolar y primaria, reveló el físico de la UNAM, Luis Fernando Magaña.

En entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, el académico dijo que con las matemáticas mayas los niños de preescolar aprenden a sumar y a contar hasta mil, más de lo que establecen los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"En 2010 empezamos el programa de enseñanza de matemáticas mayas en zonas indígenas de Yucatán y a partir de 2011 los niños de estas zonas —que en las evaluaciones se ubicaban en los lugares más bajos— se colocaron en los primeros lugares", destacó.

Para el físico, las matemáticas mayas tienen un enorme potencial didáctico porque solo usan tres signos: el punto, la raya y el cero, representado con un caracol.

"Lo que hago es mostrar el sistema matemático y después cómo se pueden realizar las operaciones sin tablas de ningún tipo ni restar ni sumar ni dividir, incluso se hacen raíces cuadradas", sostuvo.

De acuerdo con el académico, las matemáticas mayas tienen un gran poder didáctico para enseñar de manera ágil, simple y divertida a los niños y a cualquier persona. Además ayudan a desarrollar una lógica analítica.

También son más concretas y prácticas a diferencia de las convencionales, en las que se tiene que memorizar demasiados procesos. Por ello, dijo, la mayoría de los profesores de primaria y secundaria tiene un mal entrenamiento en matemáticas y cuando no las entiende, desarrolla una repugnancia contra esta materia y la transmite.

"En tanto, las matemáticas mayas, por su estructura, incitan al razonamiento de tal forma que cuando uno involucra a un niño con éstas los pequeños adquieren el gusto por razonar, aprender a hacer sus operaciones pensando, además se divierten mucho", apuntó.