Matan insurgentes sirios a 10 universitarios en brutal atentado

**Proyectiles impactaron en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Damasco, en horas de la mañana, cuando el lugar estaba repleto de estudiantes.


Matan insurgentes sirios a 10 universitarios en brutal atentado

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 13:38 pm

Damasco.- La agencia de noticias estatal siria SANA y la TV estatal siria dijeron que los proyectiles impactaron en la cantina de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Damasco, ubicada en el céntrico barrio de Baramkeh, en horas de la mañana, cuando el lugar estaba repleto de estudiantes.

La agencia SANA y el canal de TV estatal Al Ijbariya informaron inicialmente de 12 muertos, pero luego rebajaron la cifra a 10. SANA agregó que hubo otros 29 estudiantes heridos.

Ambos medios acusaron del ataque a la insurgencia armada que intenta derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Los sublevados comenzaron a lanzar cohetes contra distintas partes de Damasco a principios del corriente año, y los ataques se volvieron más frecuentes en las últimas semanas mientras el Ejército combate a los alzados en el este y sur de la ciudad.

Ningún grupo reivindicó el ataque, que llegó dos días después de que los insurgentes arrojaran proyectiles de mortero contra objetivos civiles en el este de Damasco y mataran a tres personas.

SANA y Al Ijbariya mostraron imágenes y fotos de la cafetería al aire libre donde cayeron los proyectiles, en las que se veían sillas de plástico y mesas dadas vuelta. En el piso quedaron manchas de sangre y lapiceras y cuadernos desparramados.

El canal estatal mostró a un equipo de paramédicos que trataba de reavivar a una joven, informó la agencia de noticias DPA.

El conflicto en Siria empezó en marzo de 2011 con protestas populares fuertemente reprimidas por el gobierno de Al Assad.

La crisis de tornó más violenta con la aparición de una insurgencia integrada por islamistas y otros grupos y apoyada por Arabia Saudita, Qatar -monarquías fundamentalistas y rivales del gobierno laico sirio- Turquía y países occidentales.

La ONU dice que más de 70.000 personas murieron en la guerra, que más de un millón se refugiaron en el extranjero y que 5,5 millones de habitantes de Siria -más de un cuarto de su población- dependen de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas para sobrevivir.

El grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó de enfrentamientos entre insurgentes y el Ejército en otras partes del país, como en las norteñas provincias de Idleb y Alepo, y en la sureña Dera`a.

La renovada violencia llegó dos días después de que la Liga Arabe tomara la polémica decisión de reconocer a la principal coalición opositora siria como la única representante del país y le cediera el asiento sirio en el organismo.

En Moscú, el canciller ruso, Serguei Lavrov, criticó hoy duramente la decisión de la Liga Arabe y la acusó de sabotear los esfuerzos en pos de una solución pacífica de la guerra en Siria.

La Liga también reafirmó el derecho de sus estados miembro a armar a la oposición armada siria, algo que se cree ya hacen desde hace meses Arabia Saudita y Qatar, naciones de cuyos petrodólares depende económicamente el organismo árabe.

El ministro declaró a periodistas que la postura de la Liga en la práctica da la espalda al plan de paz internacional para Siria aprobado en Ginebra en junio pasado y respaldado por las naciones árabes, informó la cadena de noticias CNN.

Lavrov pidió un cese al fuego y conversaciones de paz para formar un gobierno de transición que dirija a Siria hasta elecciones.

La oposición nunca aceptó el plan de paz porque, por insistencia de Rusia, no llama explícitamente a impedir que Al Assad y otros miembros de su gobierno participen de este gobierno de transición.