Masacra soldado gringo a 15 civiles en Afganistán

**Nueve niños están entre las víctimas mortales.


Masacra soldado gringo a 15 civiles en Afganistán

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 13:45 pm

Se multiplican las reacciones a la tragedia ocurrida en Afganistán, donde un militar estadounidense mató este domingo al menos a 15 civiles e hirió a otros cinco entrando en sus casas en la provincia de Kandahar.

El soldado abandonó su base militar a primeras horas de la mañana y entró en varias casas, donde disparó contra sus habitantes. Nueve niños están entre las víctimas mortales.

La Casa Blanca expresó "una profunda preocupación" y la fuentes de la OTAN en Afganistán prometieron una investigación inmediata.

El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó el ataque y exigió una explicación a Washington.

Los corresponsales de la BBC en el terreno dicen que se teme una reacción furiosa por parte de la población cuando se extienda la información.

De hecho, pobladores que viven en el distrito de Panjwai se congregaron cerca de la base estadounidense para protestar por las muertes de este domingo, y la embajada de EE.UU. recomienda no desplazarse a la zona.

El sentimiento antiestadounidense es de por sí bastante alto en Afganistán tras la quema de varias copias del Corán por parte de militares estadounidenses el pasado mes.

Oficiales del ejército de EE.UU. se disculparon repetidas veces por el incidente de los coranes, que ocurrió en una base de la OTAN en la capital afgana, Kabul, pero fracasaron en su intento de apagar las protestas y los ataques que acabaron con la vida de al menos 30 civiles y seis soldados estadounidenses.

El teniente general Adrian Bradshaw, comandante a cargo de las fuerzas lideradas por la OTAN, dijo que era incapaz de "explicar la motivación detrás de actos tan crueles" y añadió que "nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por esta tragedia".

Disparados y quemados

No se conoce el nombre del soldado, pero se cree que es un sargento de plantilla.

Se dice que salió de su base alrededor de las tres de la madrugada, hora local, y se dirigió a Alkozai y Najeeban, poblaciones cercanas a la base, trasladándose de forma metódica de casa en casa.

Un residente local, Abdul Baqi, dijo que al parecer el soldado abrió fuego en tres casas diferentes. "Cuando el suceso estaba ocurriendo, en el medio de la noche, estábamos en nuestras casas", explicó. "Escuché disparos, después silencio, y de nuevo disparos".

Se informa que, en una casa de Najeeban, el militar mató a 11 personas, prendiendo fuego a sus cuerpos antes de marcharse.

"Once miembros de mi familia están muertos. Están todos muertos", dijo Haji Samad, un anciano del pueblo y pariente de la familia. Samad le dijo a la prensa que el soldado utilizó productos químicos para incendiar los cuerpos.