Más sismos en Chihuahua: 3.6 en Ahumada y 3.7 grados en Camargo

**Son los temblores números 20 y 21 de una nueva serie que inició el pasado jueves 13 de noviembre. El 13 y 14 de noviembre sucedieron en total 19 fenómenos telúricos.


Más sismos en Chihuahua: 3.6 en Ahumada y 3.7 grados en Camargo

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 11:35 am

Chihuahua, Chih.- Con dos nuevos temblores de tierra, el día 17 (lunes) y el 18 de noviembre (martes), el estado de Chihuahua reanudó la secuencia que inició el pasado jueves 13 de noviembre. Recuerde el lector que desde fines de agosto, no se sentían sismos aquí, y que apenas el 13 y 14 de noviembre sucedieron en total 19 fenómenos telúricos, incluyendo dos de mediana magnitud (en los 4.3 grados Richter).

Los dos más recientes fueron:

Uno.- En el municipio de Ahumada, a 65 kilómetros al Sureste de Villa Ahumada, la cabecera municipal. Fue éste un sismo de 3.6 grados en la escala de Richter, con una profundidad focal de 5 kilómetros, sucedido a las 15:12 horas más 33 segundos, del lunes 17 de noviembre, en un punto al que el Servicio Sismológico Nacional puso como referencia la distancia de 158 kilómetros al Sur-Sureste de Ciudad Juárez.

Dos.- El otro sismo ocurrió en terrenos de la caseta de peaje de la autopista a Chihuahua, 1 kilómetro al Norte de Ciudad Camargo, de magnitud de 3.7 grados Richter, y se registró en los sismógrafos a la 1:23 horas de este martes, más 2 segundos.

Hay que recordar que Chihuahua no es una zona asísmica, y que los alrededores de Camargo y del pueblo minero de Naica en el municipio de Saucillo, fueron durante un año completo, lugares de una fuerte y copiosa incidencia de sacudimientos de la corteza terrestre.

En efecto, el sismo número 206 completó el ciclo de un año de gran incidencia, porque como nunca antes en la historia reciente de Chihuahua, los temblores de tierra sucedieron en el lapso de 367 días en gran número, desde el 27 de agosto del 2013 al 29 de agosto de 2014.

Y La Crónica de Chihuahua fue el único medio de información que se dedicó a registrar con todo detalle, todos y cada uno de los sismos a lo largo de todo ese año.

Ahora, por orden metodológico, consideraremos como una nueva serie a los que empezaron el pasado 13 de noviembre.