Más presupuesto a política, recorte al gasto social

**En tiempos de austeridad, los ajustes son desiguales; ganan Presidencia, Gobernación e INE y recortan recursos a Educacion y Desarrollo Social


Más presupuesto a política, recorte al gasto social

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 11:09 am

La oferta de mesura y austeridad prometida por el gobierno federal se ha ejecutado pero de manera selectiva. De acuerdo con datos al primer semestre de 2015 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el gasto en servicios personales, la actual administración ha incrementado el gasto de sueldos de burócratas y funcionarios en algunas áreas.

Esto mientras rubros directamente relacionados al desarrollo social como Protección Social y Educación contabilizan reducciones en el gasto de remuneraciones del personal, campos que involucran a los poderes Legislativo y Judicial, así como a ciertas partes de la administración pública federal, presentan incrementos de más de 30%.

Según los datos disponibles de gasto en servicios personales por clasificación funcional (¿en qué se gasta?), en el sector de Educación –que considera los sueldos de maestros y burocracia asociada– éste se ha reducido en 11 mil 111.7 millones de pesos en el acumulado enero-junio contra el mismo periodo pero de 2014.

Para el caso de Protección Social –que incluyen los sueldos de los funcionarios que atienden los asuntos indígenas, de personas de la tercera edad, familia e hijos, enfermedades e incapacidad, entre otros– la reducción ha sido de 848.7 millones de pesos.

Del otro lado del río está el rubro de Justicia –que incluye los sueldos de la burocracia y los impartidores y procuradores de justicia, así como los asociados a la reclusión y readaptación social y los derechos humanos–. Éste ha crecido en 2 mil 502.6 millones de pesos.

En situación parecida están el sector de Coordinación de la Política de Gobierno –que incluye a la Presidencia, Gobernación, al Instituto Nacional Electoral (INE) y la Función Pública, entre otros– que ha crecido en 2 mil 608.1 millones de pesos en el periodo revisado, así como en Seguridad Nacional con un incremento de mil 772.6 millones.

En campos asociados al desarrollo económico los servicios personales no registran crecimientos tan importantes como los mencionados.

El dinero erogado para los asuntos económicos y comerciales ha crecido sólo 225 millones, en lo que toca a los asuntos agropecuarios, silvicultura y pesca 131.4 millones, al Transporte 127.4 millones y Turismo 39.3 millones.

Los criterios de gasto

“El gobierno debe gastar mejor, (…) con mayor eficiencia, le toca al gobierno, no a los ciudadanos, no a las empresas, le toca al gobierno apretarse el cinturón y la idea es que este ajuste se haga de una manera inteligente, de una manera eficiente y que de alguna manera el gasto público, que es de todos los mexicanos, se ejerza mejor”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a inicios de julio en entrevista radiofónica.

El desplome de los precios del crudo en los mercados internacionales del último año obligaron al gobierno del presidente Peña a anunciar recortes al gasto acumulados para los ejercicios 2015 y 2016 por 259 mil 300 millones de pesos, esto, con la promesa de ajustar el gasto en el gasto corriente y privilegiar el de inversión.

El gran problema del gasto público en México, coinciden expertos, es que se ejerce mal y de manera onerosa, especialmente en el ramo de los servicios personales, desde las prestaciones de diputados y senadores, pasando por los sueldos de jueces y magistrados, así como el tamaño de la burocracia del gobierno.

Según Hacienda, el gasto total del Estado mexicano a nivel federal en el rubro de servicios personales ha crecido en el acumulado de enero a junio de este año a una tasa de 0.6% anual de forma nominal.

Esto representa freno en la carrera del gasto, si se considera que de 2013 a 2014, en el mismo periodo, se había registrado un crecimiento anual de 7.2%.

El gasto es congruente con la austeridad: SHCP

Consultada por Milenio sobre la pertinencia de la forma en la que se ha desenvuelto el gasto público en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comentó que ha sido congruente con la política presupuestaria trazada para el presente ejercicio fiscal.

Así mismo, aseguró por vía escrita que no existe contradicción entre los números disponibles a junio y la promesa de mesura en el gasto, ya que se observa un decrecimiento general en el gasto de servicios personales.

Así mismo, destacó que el componente de servicios personales permite cubrir las percepciones de médicos, paramédicos, enfermeras, maestros, policías, personal militar, trabajadores del sector energético y de seguridad social, entre otros, que se consideran estratégicos o prioritarios en materia de la provisión de bienes y servicios públicos que la población demanda.

En el acumulado a junio el gasto de inversión ha crecido 12.2%, el gasto corriente –en el que se incluye el gasto en servicios personales–, por su parte, lo ha hecho en 5.8%.
Milenio