Más pobreza alimentaria que la calculada

**Hay 27.4 millones de individuos con carencia de acceso a la alimentación, de acuerdo con las cifras recientes del Coneval.


Más pobreza alimentaria que la calculada

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 23:58 pm

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que la Cruzada Nacional contra el Hambre abarca 7.4 millones de personas; no obstante, hay 27.4 millones de individuos con carencia de acceso a la alimentación, de acuerdo con las cifras recientes del Coneval.

Luego de participar en el foro Retos y Perspectivas frente a la Medición Multidimensional de la Pobreza 2012 organizado por la UNAM, Robles expuso que la “población objetivo son 7.4 millones en la cruzada contra el hambre. Obviamente, la estrategia es lograr que haya menos pobres en el país”.

No obstante, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer la medición de la pobreza 2010-2012, datos que revelan una cifra mayor de personas con carencia de acceso a la alimentación en comparación con las que pretende atender el gobierno federal.

La Sedesol argumenta que elaboró un estudio al cruzar las estadísticas del número de pobres extremos con el número de personas con pobreza alimentaria y por eso su objetivo son 7 millones.

El presidente Enrique Pela dijo el año pasado, en Chihuahua: “Me comprometo a erradicar la pobreza alimentaria. No más hambre entre mexicanos que viven en esta situación, siendo mi compromiso y porque me conocen voy a cumplir”.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró que México no ha acertado en las políticas públicas y recordó que el país ha destinado 2.6 billones de pesos en este siglo en los programas de combate a la pobreza, lo que “no es poco”.

Ante Robles destacó que sí es necesario mayor crecimiento económico pero que refleje la distribución entre sectores sociales. También se requieren empleos, pero bien remunerados; de lo contrario, poco servirá el esfuerzo, añadió.

Asimismo, Rosario Robles adelantó que, en septiembre, el presidente Enrique Peña presentará una propuesta de seguro universal vinculado a la reforma hacendaria, lo que será, de aplicarse, un cambio radical para abatir la pobreza.

Argumentó que la pobreza se combate a través de un modelo económico, no sólo social.

tania.rosas@eleconomista.mx