Más nevadas en zonas montañosas de Chihuahua

Ø La masa de aire frío del Sistema Frontal Número 30 ocasiona bajas temperaturas en gran parte de México, con caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila y Durango.


Más nevadas en zonas montañosas de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 17:18 pm

Ø Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales.

La masa de aire frío asociada al Sistema Frontal Número 30, en interacción con la tercera tormenta invernal de la temporada, favorecerá ambiente de frío a muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, además de posibles heladas en regiones altas de Sonora.

También originará evento de norte con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 30 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, y favorecerá un aumento de nublados con potencial para la caída de precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en áreas de Tabasco y Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Veracruz, Yucatán y Campeche.

De igual manera, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal, propiciadas por el mismo fenómeno.

De acuerdo a las previsiones, se registrarán temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con potencial de heladas en zonas altas, en Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Michoacán y regiones montañosas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 grados Celsius, también con probabilidad de heladas en porciones elevadas, en Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Distrito Federal y picos altos de Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, asociada con la corriente de vientos máximos, ocasionará la propagación de nubosidad y lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormenta eléctrica en los estados de Jalisco y Guerrero.

Debido a que se mantiene el pronóstico de temperaturas bajas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.