Mas escasa y más cara, la flor de los panteones

**La Feria del Hueso en Meoqui y Delicias.


Mas escasa y más cara, la flor de los panteones

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 13:35 pm

Declicias, Chih.- Llegó la mera hora de las definiciones, cuando las ventas en la Feria del Hueso dirán si hubo o no ganancias para los floricultores y para los vendedores en los panteones.

Y es que los productores de flor vienen de una temporada dura en extremo, luego de que la helada extrema de febrero pasado (de hasta 20 grados por abajo de cero). Los floricultores de la región manifestaron que tendrían que aumentar sus precios para adquirir lo que invirtieron para este Día de Muertos. De lo contario, podrán quedarse en la quiebra.

Pese a que se decía que este año la producción de flor por la cordillera de Meoqui a Julimes sería la más baja en la historia, floricultores de aquella región señalaron que a duras penas pudieron sembrar entre todos cerca de 5 hectáreas, a lo largo de esta zona.

Según explicaron, este año la falta de lluvias y lo costoso de los fertilizantes ocasionó que la producción de flor de muertos como crisantemos y cempasúchil, se diera muy deficiente.

Don Jesús Manuel Meza, floricultor de la comunidad de Los García, señaló al respecto que en otras temporadas, la flor, ya sean los crisantemos o el cempasúchil, alcanzan a abrirse por completo; sin embargo, este año por la sequía la producción se encuentra mermada.

Aunque dijo, con esfuerzo y dedicación lograron sacar adelante por lo menos la producción del año pasado, cuando lo ideal hubiera sido un poco más.

Ante esta situación, este año el precio de las flores se incrementó de entre 3 a 5 pesos a los vendedores, ya que dijo, el año pasado la docena se vendía a alrededor de 20 y 25 pesos; ahora será entre 27 a 30 pesos.

Asimismo, ante la competencia desleal, don Jesús manifestó que hay productores que se juntaron para vender sus cultivos en Los Mochis, Sinaloa, ya que hay quienes por los altos costos prefirieron comprar a otros proveedores de otros estados, cuando en la región hay suficiente flor.