Más del 30% de los partos de 2012 fueron de adolescentes

**DÍA DE LA MADRE. De 5 mil 952 partos, 2 mil 12 fueron a menores de 19 años según lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Chihuahua.


Más del 30% de los partos de 2012 fueron de adolescentes

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 19:17 pm

Chihuahua, Chih.- El 34 por ciento de los partos atendidos durante el 2012 corresponde a mujeres adolescentes, ya que de un total de 5 mil 952 partos, 2 mil 12 fueron a menores de 19 años, lo cual es elevado, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Chihuahua.

De igual modo se atendieron 14 mil 660 mujeres adolescentes lo que representa un 37.7 por ciento del total de las 38, 797 mujeres embarazadas atendidas de todas las edades en ese año.

Ante esto, la Secretaría de Salud manifestó que los embarazos en la adolescencia pueden afectar de manera irreversible la salud de las mujeres, ya que causan hipertensión, anemia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad materna y del recién nacido.

Cabe señalar que los riesgos y desventajas de un embarazo en esta edad son múltiples ya que el cuerpo no se encuentra desarrollado en su totalidad, la pelvis todavía está creciendo y el canal de parto no tiene el tamaño definitivo lo que dificulta en gran medida el parto, también cabe la posibilidad de adquirir una infección de transmisión sexual, tales como VIH, algunos subtipos de hepatitis viral, gonorrea, sífilis entre otras enfermedades de consideración.

Otro dato interesante es que las mujeres de zona rural comienzan su vida de pareja en edades más temprana que las zonas urbanas, en ambos tipos de localidades más de la mitad de las jóvenes embarazadas abandonan la escuela.