Más de un millón de damnificados por Grace; y AMLO sin plan de atención

**Durante su visita a Veracruz para poner en marcha un supuesto plan de acción, el mandatario se limitó a anunciar que se iba a levantar un censo de los damnificados y entregarles posteriormente los apoyos.


Más de un millón de damnificados por Grace; y AMLO sin plan de atención

La Crónica de Chihuahua
26 de agosto, 05:34 am

Cifras estimadas del total de víctimas por el huracán Grace a su paso por Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí, llegarían a más de un millón de damnificados, tomando en cuenta el total de municipios que se han declarado en emergencia.

La dimensión de la catástrofe se intenta ocultar, y el presidente López Obrador no presenta ningún plan. Durante su visita a Veracruz, para poner en marcha un supuesto plan de acción, se limitó el mandatario a anunciar que se iba a levantar un censo para ubicar a los damnificados y entregarles posteriormente los apoyos "de forma directa".

No habló de presupuesto ni mucho menos en qué consistirá la ayuda que prometió.

Mientras, afirmó que entregó víveres y agua potable, así como la instalación de albergues en Puebla y Veracruz, entidades que resultaron con mayores daños por el huracán Grace.

El presidente aprovecho el cuestionamiento para reiterar una vez más que en su gobierno, ya no existe la corrupción, es por ello que desapareció el Fonden, fideicomiso que disponía recursos para apoyar a los damnificados de los desastres naturales. Mismo que fue secundado por el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García al avalar la desaparición del Fonden.

Pese a que el huracán afectó a miles de familias desde el fin de semana pasado, al momento, la ayuda es poca. Sobre el censo, López Obrador dio a conocer que se dará a conocer el próximo martes 31 de agosto en Palacio Nacional donde se definirá el plan económico para atender a 24 municipios de Veracruz.

Insistió en que no hay límite presupuestal para atender a los afectados en Veracruz, ya que dijo “lo que se necesite se va a apoyar a los damnificados, a la gente afectada por las lluvias, por vientos, por derrumbes, a todos los damnificados”, pero lo cierto es que, a una semana, no ha destinado recursos.

Después del censo, los apoyos serán distribuidos por la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, agregó.

En tanto, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, admitió que no hay datos preliminares de las afectaciones y que con el censo se dará una atención emergente a estos 24 municipios y que los demás serán atendidos “en su momento”, ya que el censo también aplicará para los daños causados en los municipios de Puebla e Hidalgo.

En el caso de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa informó que había daños en 64 municipios, con 400 mil afectados, por lo que se buscará la declaratoria de desastre por el paso del huracán, y a la vez urgió al gobierno federal a asignar recursos lo más pronto posible para atender la situación.

Sobre el total de damnificados, la propia autoridad ha negado la cifra, sin embargo, estimaciones de autoridades locales, afirman que sumarían más de un millón de personas. Los principales daños se encuentran en vivienda, pérdida de cultivos y vías de comunicación.

Como ejemplo, el presidente municipal de Tecolutla, Veracruz, Juan Ángel Espejo comentó en entrevista a Canal 6 que más de 14 mil personas resultaron afectadas por el huracán, principalmente en el campo, que asciende a 12 mil hectáreas con daños, turismo, ganadería, infraestructura educativa, vivienda.