Más de mil mujeres desaparecidas han sido localizadas en Chihuahua

**El Fiscal especializado en delitos de género, Jáuregui, dijo que hay 11 carpetas de investigación abiertas.


Más de mil mujeres desaparecidas han sido localizadas en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 07:10 am

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía del Estado de Chihuahua informó que en un año se han perpetrado en la entidad 77 feminicidios, de los cuales 66 presuntos responsables se encuentran en proceso penal.

El Fiscal especializado en delitos de género, Jáuregui, presentó un informe donde destaca que además de los presuntos feminicidas que han sido sometidos a proceso, hay 11 carpetas de investigación abiertas, esto en un periodo de un año desde el mes de marzo del 2012.

Al respecto, la organización social Justicia para nuestras hijas, reportó que desde el mes enero al 11 de marzo del presente año, se han dado 25 homicidios de mujeres o feminicidios en el estado de Chihuahua.

Añadió que la Fiscalía Especializada de atención a las mujeres (FEM), ha implementado adecuaciones al Protocolo Alba en mil 114 reportes de desaparición, de los cuales mil 54 han sido localizadas con vida, 12 sin vida y sólo 79 quedan permanecen en investigación en todo el Estado.

Con la creación de la Fiscalía Especializada se integra un equipo de mujeres y hombres con visión de género, sensibilidad y un compromiso definido para prevenir, perseguir y sancionar las conductas que ofenden los bienes jurídicos y los valores que protegen a las Mujeres y Niñas, lo que nos permitirá eliminar idiosincrasias misóginas y maltratos que las menosprecian, discriminan y atentan contra su dignidad.

Explicó que en relación a las medidas adoptadas para la búsqueda y localización de mujeres y niñas ausentes o no localizadas y para la investigación y persecución del delito de homicidio de mujeres por razones de género, se creó está Fiscalía Especializada en febrero del año pasado.

Apuntó que en los casos de delitos sexuales y homicidios de mujeres por razones de género, se están difundiendo e incorporando protocolos del delito de violación de mujeres y el de procesamiento de la escena, los cuales tiene como finalidad el registro de todas las actuaciones de los servidores públicos, adscritos a la Fiscalía, encargados de dar la atención integral a la víctima.