Más de mil millones de pesos costó la Estela de luz

**El costo inicial se elevó casi 200 por ciento


Más de mil millones de pesos costó la Estela de luz

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 22:06 pm

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que desde la concepción hasta la conclusión de la Estela de Luz, se invirtieron mil 304 millones 917.7 mil pesos, que corresponden a recursos públicos.

En un informe sobre las auditorías y que se dieron a conocer en febrero pasado dentro de los Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, se consigna que tanto la SEP, la SFP y la paraestatal I.I.I. Servicios S.A. de C.V. fallaron en la inspección y vigilancia de la construcción de la obra.

De las conclusiones se desprende que el proyecto de la Estela de Luz tuvo un costo final de mil 304 millones 917.7 mil pesos, que incluye todos los costos desde su concepción hasta su inauguración.

En esta cifra están incorporados 399 millones 206.9 mil por los pagos improcedentes del acero (248,868.2 mdp) en cuanto a precio, cantidad suministrada, transporte y montaje.

Así como por los pagos en exceso (150,338.7) debido a la incorrecta integración de precios extraordinarios, cuarzo, ajuste de costos indirectos, rendimientos financieros y diferencias de volúmenes en conceptos de obra, entre otros.

En el documento de 26 cuartillas, que puede ser consultado en www.asf.gob.mx/uploads/89_Principal/Estela_Luz_Nv.pdf se precisan a detalle las irregularidades presentadas durante todo el proceso.

En las conclusiones del informe se desprende que las múltiples instancias que participaron en el Comité Técnico del Fideicomiso, así como I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. y Banjército, tomaron decisiones sin coordinación y observancia de la normativa para asegurar la eficacia, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos.

Ello propició que el costo de la construcción se elevara en 192.0 por ciento respecto del contratado originalmente y que la inauguración se realizara el 7 de enero de 2012, más de 15 meses después de la fecha prevista originalmente que era el 15 de septiembre de 2010.