Más de mil hectáreas de zarzamora y mil hectáreas de aguacate afectadas por el granizo

**En Ziracuaretiro, Michoacán. una tormenta cayó la noche del sábado, con grandes granizos que además no son muy comunes porque tenían forma de estrella.


Más de mil hectáreas de zarzamora y mil hectáreas de aguacate afectadas por el granizo

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 07:32 am

Ziracuaretiro, Michoacán.- Más de mil familias afectadas, mil hectáreas de cultivo de zarzamora y mil hectáreas de cultivo de aguacate en este municipio es el resultado que arrojó la fuerte granizada que registró durante más de diez minutos la noche del pasado sábado en este municipio mexicano.

De acuerdo con un comunicado, el presidente municipal, Carlos Sandoval Portugal, informó para Quadratín, que graves daños a viviendas de más de mil familias de su municipio causó la tormenta que se registró la noche de este sábado, con grandes granizos que además no son muy comunes porque tenían forma de estrella. Carlos Sandoval manifestó que los daños son cuantiosos y al momento no se tiene un estimado; sin embargo, dijo que afortunadamente no hay daños personales ni vidas que lamentar.

Indicó, que el mayor número de familias afectadas en sus viviendas se registró en la comunidad de Zirimicuaro, donde fueron más de 300 viviendas con techos de madera y lamina de cartón las que sufrieron daños, y el resto en la cabecera municipal así como en otras comunidades. Informó también que el fenómeno climatológico afectó a mil hectáreas de cultivo de zarzamora, el cual sufrió pérdida total, más aún cuando estaban por cosechar el fruto.

También indicó que resultaron dañadas cerca de mil hectáreas de cultivo de aguacate, por lo que indicó que su municipio se encuentra prácticamente siniestrado, y que debido a esta contingencia y a las cuantiosas pérdidas, se pospondrá la Feria anual, Tierra Cultura y Tradición, que estaba programada para la próxima semana, hasta nuevo aviso. Dijo que por lo pronto este día ya se han entregado diversos apoyos a los damnificados que consisten en 150 pacas de lámina, cobijas y despensas, y en las próximas horas se estarán entregando más apoyos que podrían llegar a las 1.500 pacas de lámina, 500 cobijas y 1.000 despensas.

Destacó que este día el titular de la Secretaria de Política Social, Oracio Días Mora, ya ha visto el municipio para entregar apoyos. Sin embargo, el alcalde Sandoval Portugal manifestó que el municipio también va a adquirir lo necesario para que todas las familias damnificadas puedan recibir apoyos. En cuanto a los agricultores, mencionó que se harán los trámites necesarios ante la Sedru y Sagarpa, para que puedan los productores ser apoyados a través de los fondos de dichas dependencias que están destinados para desastres como el que ahora vive este sector de Ziracuaretiro.
Fuente: Agencia Quadratín