Más de la mitad de la infancia mexicana está sumida en la pobreza

El 78.5% de los niños indigenas es pobre y 1 de cada 3 de ellos vivía en condiciones de pobreza extrema


Más de la mitad de la infancia mexicana está sumida en la pobreza

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 14:55 pm

De los 40 millones de niños y adolescentes que existen en México, 21.2 millones son pobres y 4.7 millones viven en pobreza extrema. ¿Nada que celebrar hoy en este Día del Niño? Veamos los números.

El estudio Pobreza y Derechos Sociales de Niños, Niñas y Adolescentes en México 2010-2012, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que 53.8% de la población entre 0 y 17 años vive en pobreza.

En el reporte, presentado en el Museo Franz Mayer, se advierte que aunque la economía mexicana registró un crecimiento anual promedio de 4.3% entre 2010-2012, esto no se vio reflejado en una disminución de los niveles de pobreza en general, ni entre la población de cero a 17 años.

En cuanto a la población indígena, el estudio indica que está sobrerrepresentada en los indicadores, toda vez que 78.5% de esa población de niños es pobre, es decir, casi 8 de cada 10. Además, 1 de cada 3 de ellos vivía en condiciones de pobreza extrema.

Otro dato duro exhibido en el reporte es que 61.3% de la población de 0 a 17 años era parte de los hogares con un ingreso inferior a la línea de bienestar y 28.2% enfrentaba inseguridad alimentaria moderada o severa. Es decir, esos niños carecían de los recursos necesarios para adquirir los alimentos que requerían para tener una alimentación sana.

Durante la presentación, Isabel Crowley, representante de Unicef en México, dijo que a pesar de los avances que ha tenido el país en cobertura de salud, 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes no cuentan con acceso a servicios de salud.