Más de 400 niños trabajan en Chihuahua y Juárez

** Niños explotados y otros simplemente llevados ahí por la necesidad.


Más de 400 niños trabajan en Chihuahua y Juárez

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 15:06 pm

Chihuahua, Chih.- En el estado de Chihuahua existe un gran número de niños que no van a la escuela, no juegan, ni se alimentan debidamente; son niños que en cambio salen a la calle y trabajan desde temprana edad, por necesidad o que se convierten en víctimas de explotación infantil.

En el año 2009 a iniciativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se realizó un censo que arrojó que en Juárez existían alrededor de 400 menores que trabajan, cifra similar a la de la capital Chihuahua.

Debido a la violencia, y a los miles de muertos que ha dejado, los índices de orfandad también se han disparado en el estado y principalmente en estos dos municipios, por lo que muchos menores han tenido que tomar las riendas de su propia vida y trabajar.

Pero esto no es nuevo, se ha repetido a lo largo de décadas y el sector más afectado de la población en Chihuahua es el indígena, se trata de un número importante de niños de los que no hay un censo, por lo que es imposible determinar un número; trabajan en los cruceros y en las calles vendiendo dulces y otros artículos, y son niños que viven en el constante peligro de ser atropellados o robados.

Es el caso de un par de hermanos que no rebasan los 8 años de edad y que se emplean como músicos en las calles del centro de la ciudad, por unas cuantas monedas; los infantes comentan que no van a la escuela y no saben exactamente donde están sus padres, pero al ser cuestionados sobre su trabajo responden que ellos no están trabajando, mientras siguen demostrando sus habilidades con el acordeón.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional existen niños que trabajan como empacadores en tiendas de autoservicio, poco más de la tercera parte lo hacen en macromercados. De acuerdo con la información, los infantes carecen de salario, contrato y prestaciones, sólo reciben propinas de los clientes, y según estudios del DIF, la mayoría estudia y por lo que sus responsabilidades laborales afectan su desempeño escolar.