Más de 40 mil campesinos afectados porque Sagarpa no entrega apoyos

**Antorcha apoyará a los campesinos; los mexicanos necesitamos del campo”: Homero Aguirre Enríquez.


Más de 40 mil campesinos afectados porque Sagarpa no entrega apoyos

La Crónica de Chihuahua
15 de julio, 20:30 pm

Ciudad de México.- Campesinos agremiados en el Movimiento Antorchista protestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que la dependencia libere los recursos que ascienden a 130 millones de pesos para la adquisición de fertilizante a beneficio de 40 mil campesinos del país.

Pese a que los pequeños productores -principalmente de autoconsumo-, entregaron con anticipación toda la documentación que la dependencia solicitó, a la fecha no ha cumplido con el acuerdo, de la cual el propio secretario de la dependencia, José Calzada Rovirosa tiene conocimiento, ya que en una reunión previa acordó liberar los recursos, pero en los hechos no cumple.

Tras el mitin de este día, una comisión encabezada por Homero Aguirre Enríquez, del Comité Ejecutivo antorchista y el diputado Telésforo García Carreón y Salvador Castañeda fueron recibidos por funcionarios sin ninguna respuesta favorable.

“Los campesinos no pueden fertilizar sus cultivos cuando a los funcionarios se les ocurra”, destacó Aguirre Enríquez, tras exigir que la Sagarpa debe cumplir sus acuerdos. Y es que de no liberarse en los próximos días los recursos, se corre el riesgo de que los campesinos pierdan sus cultivos, agravando la situación de miles de familias.

En este contexto, el también vocero nacional agregó que el Movimiento Antorchista apoyará a los campesinos, “es necesario que apoyemos a los campesinos, y la organización lo esta haciendo, se tiene que apoyar a los productores, todos necesitamos del campo”, puntualizó.

A su vez, el diputado federal Telésforo García Carreón explicó que 130 millones de pesos son muy pocos para los campesinos del país, pues los recursos tienen que llegar a los estados y de ahí a los municipios.

Uno de los campesinos afectados, Florencio Cruz Romero, del estado de Puebla dio a conocer que se necesitan de los apoyos, ya que un bulto de 50 kilogramos de fertilizantes tiene un costo que supera los 300 pesos, y para fertilizar una hectárea se necesitan unos 12 bultos, “si no nos entregan el fertilizante, nuestros cultivos se perderán, la situación es difícil”, dijo.

De no haber una respuesta favorable, Aguirre Enríquez anunció que en la próxima semana miles de campesinos acudirán a la Sagarpa para exigir nuevamente cumplimiento a los acuerdos; así como protestas en las delegaciones estatales.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---