Más de 2 mil huérfanos en Chihuahua por narcotráfico

**Ciudad Juárez encabeza la lista de 18 municipios donde menores de edad perdieron a sus padres a causa del crimen organizado.


Más de 2 mil huérfanos en Chihuahua por narcotráfico

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 01:21 am

Ciudad Juárez encabeza, con mil 72 casos de un total de dos mil 98, la lista de 18 municipios de este estado con niños que han perdido a sus padres debido a la violencia generada por el crimen organizado.

Ciudad Juárez es precisamente donde mayor número de beneficiarios tiene el Fondo de a Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen (FANVI), con poco más de mil menores de 18 años de edad que han perdido a uno de sus padres o a ambos en hechos violentos.

La presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez, informó que hasta julio pasado, han sido registrados poco más de dos mil niños en diferentes municipios que se encuentran en esa situación, para recibir apoyos extraordinarios destinados a su sustento.

El gobierno de Chihuahua aprobó la creación de este fondo, el cual inició con un fideicomiso de 100 millones de pesos.

Los recursos no se entregan en efectivo, sino que se destinan a becas alimentarias, educativas, atención médica con afiliación al Seguro Popular y terapias sicológicas.

Los municipios de territorio chihuahuanse donde se han reportado los casos son ciudad Juárez, con mil 72 menores atendidos, Chihuahua con 428, Parral con 152, Nuevo Casas Grandes con 69, Guadalupe y Calvo con 60, Jiménez con 53, Camargo con 50, Guachochi con 38, Delicias con 35, Janos con 28, Cuauhtémoc con 27, Ascensión con 19, Praxedis G. Guerrero con 15, Rosales con 14, Chínipas con 13, Aldama y Buenaventura con nueve y Carichí con dos.

En total, son dos mil 98 niños apoyados con este programa, y se prevé que seguirá creciendo en los próximos meses, ya que se tienen en lista otros municipios a los que se llevarán apoyos durante el mes de agosto.

La presidenta del Fideicomiso y presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez, explicó que, “la intención de este fideicomiso es apoyar a todas y cada una de las víctimas indirectas de la lucha contra el crimen y con el compromiso de revisar cada uno de los expedientes y solicitudes”.

Se prevé que la ayuda seguirá creciendo en los próximos meses, ya que se tienen en lista otros municipios a los que se llevarán apoyos durante el mes en curso.

La presidenta del Fideicomiso y presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez, explicó que, “la intención de este fideicomiso es apoyar a todos y cada uno de las victimas indirectas de la lucha contra el crimen y con el compromiso de revisar cada uno de los expedientes y solicitudes”.

En un principio, la esposa del gobernador de Chihuahua calculó que podrían ser cerca de ocho mil los niños y niñas que podrían ser apoyados.

Recordó que este Fideicomiso denominado Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la lucha contra el crimen fue anunciado por el gobernador del estado, César Duarte, en su toma de protesta como y creado con 100 millones de pesos provenientes de recursos del estado.

Mediante ese fondo, primero en el país con ese fin, ha atendido hasta la fecha a mil 48 familias.

En la lista de apoyo figuran 806 niños de cero a menos de seis años de edad, 956 niños de seis a menos de 13 y 327 niños de 13 a menos de 18 años, además de casos extraordinarios de apoyo a nueve mayores de 18 años.

El Consejo técnico del Fideicomiso está formado por el Organismo Estatal para la Asistencia Pública DIF Estatal y las secretarías General de Gobierno, de Hacienda, de Fomento Social y de Salud.

Asimismo, por la secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del Organismo Estatal para la Asistencia Pública DIF Estatal, la Fiscalía General del Estado, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana y la Fundación del Empresariado Chihuahuense.