Mario Mata: tan tranquilo que estaba, y ya lo lanzaron al ruedo

**El hecho es que Mario Mata ya está en la primera plana, para bien o para mal. Si no quería hacer pre-pre-campaña, ya lo obligaron a hacerlo.


Mario Mata: tan tranquilo que estaba, y ya lo lanzaron al ruedo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 10:22 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Mario Mata está de regreso. El ex alcalde panista de Delicias estaba—nos dicen—velando armas para salir al campo de batalla el año próximo a buscar la candidatura de su partido a diputado federal por el V Distrito y de ahí a lo que salga, pero el fin de semana alguien o algunos lo lanzaron al ruedo, y ya ni cómo sacarle.

Primero, le “sacaron” de lo relativo a la asociación civil “Fomento Agropecuario”, la cual habría recibido fondos de la Presidencia Municipal de Delicias cuando Mata Carrasco era alcalde. El meollo del asunto es que el mismo Mata era socio de esa A.C. cuando era alcalde. Es decir, como quien dice, se podría tratar de casos tanto de conflicto de intereses como de tráfico de influencias.

El caso lo sacó el PRI, a través de su dirigente en Chihuahua, Fermín Ordoñez, quien distribuyó entre los medios de comunicación los pormenores de la investigación que van a dar a Mario Mata. Ordoñez pretendía que la información se publicara como producto de una investigación propia y no como lo que es: un golpe partidista en el momento en el que la figura de Mata se fortalece al interior del PAN.

Lo curioso del caso es que la denuncia de Ordoñez deja mal parado a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la misma Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, ambas dominadas por su partido, porque ninguna de las operaciones hechas por el ayuntamiento de Delicias con “Fomento Agropecuario” en tiempos de Mario Mata están señaladas en la revisión a la cuenta pública de ese municipio en los años 2011 y 2012. Si la entrega de recursos municipales a “Fomento Agropecuario” fue tan irregular ¿por qué no lo ha observado la diputada deliciense Elvira González, presidenta de la Comisión de Fiscalización?.

Las operaciones de las asociaciones civiles que reciben recursos públicos ameritan una revisión especial y tal vez por eso la Auditoría Superior del Estado incluyó a más de 70 organizaciones no gubernamentales en su programa de revisión contable para este año. No es para sorprender a nadie que en una revisión a “Fomento agropecuario” salgan prietitos en el arroz que afecten al actual y al anterior alcalde de Delicias. Lo que suena raro es que, sin auditoría de por medio, sean figuras del PRI los que salgan, de manera subrepticia, a ventilarlas públicamente.

Lo mismo pasa con la balacera y fuga en la cárcel de Delicias. Ahora resulta que fue responsabilidad de un alcalde que entregó el cargo hace casi un año, cuando se trata de un penal que debió pasar a manos del Gobierno del Estado desde inicios de la actual administración estatal. Si esa cárcel sigue bajo la administración del ayuntamiento de Delicias no es por voluntad de este cuerpo edilicio, sino por la programación que hizo el propio Gobierno del Estado para asumir el control de todos los penales municipales y distritales de la entidad.

El hecho es que Mario Mata ya está en la primera plana, para bien o para mal. Si no quería hacer pre-pre-campaña, ya lo obligaron a hacerlo. De aquí a las elecciones del 2015, a ver a quién más lanzan al ruedo.