Marco jurídico mejorará política digital

**Opinó Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.


Marco jurídico mejorará política digital

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 19:18 pm

La Estrategia Digital Nacional podrá fortalecerse durante las discusiones en el Legislativo sobre las leyes secundarias del sector de telecomunicaciones, consideró Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.

“Hay una pieza en el rompecabezas que hace falta y son las leyes de telecomunicaciones. En ellas se puede fortalecer la estrategia, dándole un marco legal para que no quede sólo en Presidencia de la República sino que pueda quedar transexenal y no dependamos de un partido político o del gobierno en turno que decida hacia dónde debe ir la estrategia”, dijo Adame, entrevistado tras la presentación de la Estrategia Digital Nacional (EDN) en el Museo de Antropología de la ciudad de México.

El legislador aseguró que propondrá la apertura de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para la discusión de estas leyes, para que “lo podamos tener ya revisado y votado para el primer mes del periodo ordinario” que inicia en febrero del 2014. De lo contrario, su aprobación podría extenderse a marzo próximo.

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su proyecto digital, que contempla cinco ejes torales de política pública: gobierno, economía, salud, educación y seguridad pública.

Según su diseño, la ejecución de la EDN será responsabilidad de una oficina de la Presidencia sin carácter jurídico y su plan de acción contempla sólo acciones que el gobierno pretende llevar a cabo durante el sexenio, sin considerar proyectos a mayor plazo.

La figura de la Coordinación de la Estrategia Digital, en consecuencia, no tiene el poder de solicitar presupuesto específico para la ejecución de proyectos sino sólo para fines operativos de la instancia.

“La Estrategia se puede ejecutar pero le falta la energía y esa claridad que le puede dar el marco legal que se le dé en las leyes secundarias de telecomunicaciones”, dijo Adame.

En septiembre, el legislador propuso la creación, bajo el respaldo de la ley, de un Sistema Nacional para la Inclusión Digital Universal que sume a más actores en el diseño, implementación y medición de resultados de las políticas públicas para el desarrollo tecnológico de México. Esta sería discutida como parte de las leyes secundarias de la reforma al sector de telecomunicaciones.

La iniciativa plantea la creación de dos instancias. Una es el Sistema Nacional que se encargará de proponer los principios, las políticas y los lineamientos para la coordinación de acciones que realicen las dependencias federales, los distintos órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión, relativas a la política digital y sociedad de la información del país.

La segunda instancia es un Consejo Consultivo, que medirá el impacto así como el cumplimiento de los objetivos señalados en la Estrategia Digital Nacional.

Hasta el momento, el Ejecutivo Federal no ha presentado su propuesta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, por lo que su debate y eventual aprobación será el próximo año y no no en diciembre del 2013, como mandata la Constitución.