Marco Quezada, el agente libre

Por Alejandro Salmón Aguilera / Ahoramismo.com.mx


Marco Quezada, el agente libre

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 09:53 am

Aficionado al béisbol, como lo es, Marco Adán Quezada Martínez sabe, en estos momentos, lo que se siente ser un “agente libre”, y no precisamente porque lo cortaron de su equipo y no encuentra acomodo en otro.

Al aún alcalde de Chihuahua lo han querido “jalar” hacia al menos dos grupos políticos bien acomodados, con miras a que contienda en las elecciones federales intermedias del 2015 y, con ello, se posicione como probable candidato al Gobierno del Estado.

No dejan de ser probabilidades que expresaron a esta columna varias fuentes fidedignas. Habrá qué esperar el desarrollo de los acontecimientos, pero, por lo pronto, Marco Adán Quezada ha dejado de ser el invitado por estricta cortesía a un activo político a quien quisieran tener cerca y, por lo tanto, bajo sus órdenes.

Una de las versiones apunta a que el gobierno de César Duarte Jáquez ya le hizo una oferta tentadora para que se sume al gabinete apenas entregue las llaves de la Presidencia Municipal a su sucesor, Javier Garfio Pacheco.

¿A dónde iría? Eso aún está por definirse, aunque se le ha ofrecido ya la titularidad de una secretaría. Algunos apuntan a la de Desarrollo Urbano, donde el gobernador quiere hacer un cambio de titular, de acuerdo con las fuentes consultadas.

En tanto, el grupo de su amigo, compadre y compañero de andanzas políticas, José Reyes Baeza Terrazas, también lo quiere consigo en un cargo bien acomodado de la burocracia federal.

Hasta esta fecha, el ex gobernador ha tenido buena mano para acomodar a sus ex colaboradores—excepto a Fernando Rodríguez Moreno—y pretende ahora colocar a Marco Quezada para ser él quien lo impulse a una diputación para las intermedias del 2015.

Faltan escasos mes y días para que se aclare el destino que habrá de tener el alcalde de Chihuahua. Hasta ahora, todos son trascendidos y especulaciones porque, como bien dice el refrán popular: “del plato a la boca se cae la sopa”.

La popularidad de Marco Quezada se disparó hacia las nubes cuando se salió, personalmente, a encabezar los operativos de rescate de personas atrapadas en medio de torrentes de agua provocados por las lluvias de julio.

Sin embargo, así como se fue hacia arriba con un acto destacable, también se puede venir abajo en una sola acción. ¿Qué tal si se cumple el vaticinio de no pocos conocedores del tema, de que el túnel de la Independencia se va a inundar en cualquier momento?

Ahí sí que Marco Quezada pasaría a ser como un agente libre, pero de esos que se devalúan porque sufrieron alguna lesión o se les descubrió el uso de sustancias prohibidas, de modo que, mejor esperar y ver con cual equipo firma.