Marcharon antorchistas michoacanos en apoyo de sus hermanos de Guanajuato

**Desde Maravatío salieron, en exigencia de que a sus compañeros de Valle de Santiago les sean devueltos sus terrenos y las viviendas que les destruyeron.


Marcharon antorchistas michoacanos en apoyo de sus hermanos de Guanajuato

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 17:54 pm

Michoacán.- Más de un centenar de antorchistas de los municipios de Maravatío, Senguio y Contepec marchó con entusiasmo junto a miles de personas para exigir que a sus compañeros guanajuatenses les sean devueltos sus terrenos y les construyan sus casas destruidas por los granaderos que trabajan al servicio de los poderosos.

Los maravatienses escucharon atentos al dirigente de Querétaro, Gerónimo Gurrola, quien dijo que no debemos votar por el PAN; y escucharon también atentos, al dirigente estatal de San Luis Potosí, Lenin Campos, quien declaró que a través de esta manifestación el pueblo pobre de México se levanta contra las injusticias.

Enrique Carreón, dirigente de Colima, subrayó que “los gobiernos que tratan mal a la gente, no merecen seguir gobernando”. En su discurso, Omar Carreón Abud, dirigente regional, recordó que en nuestro país la independencia quedó inconclusa; el mérito de Miguel Hidalgo fue reunir un ejército de 80,000 hombres y tomar la Alhóndiga de Granaditas; luego en la ciudad de México se enfrentaron con el ejército más grande, que era el de los conservadores y triunfaron”.

Al paso de la marcha, comentaron los maravatienses, la gente del lugar veía con aprobación a los manifestantes; al llegar al Palacio de Gobierno, los recibieron granaderos y camiones que resguardaban el lugar. Omar Carreón agradeció a los granaderos su presencia al decirles que “concientiza a nuestros compañeros porque los gobernantes que cobran un salario gracias a los impuestos de la gente, la reciben con granaderos, mismos que destruyeron las casas de nuestros compañeros”.
Anunció que “durante el Festival Cervantino a realizarse el próximo mes vamos a venir a manifestarnos”.

Omar Carreón dio el Grito de Independencia junto con los manifestantes: “¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva el pueblo pobre de México! ¡Viva el movimiento antorchista nacional! ¡Viva México!”

Esta marcha fue una prueba de la solidaridad que es capaz de mostrar el pueblo de Maravatío ante las injusticias cometidas contra sus hermanos en Guanajuato.
Morelia apoya a Guanajauato

El pasado 15 de septiembre salieron de Michoacán 14 autobuses con 560 antorchistas, con rumbo a Guanajuato en apoyo a los antorchistas de esa región que se encuentran inconformes con las arbitrariedades que se han venido dando de parte de gobernador Miguel Márquez.

Más de 6 mil antorchistas atravesaron la ciudad capital, se dieron cita en la Plaza de las Ranas para dar comienzo a su solemne manifestación a las 10 de la mañana; se trasladaron por las principales avenidas con destino al Palacio de Gobierno en donde permanecieron aproximadamente 3 tres horas coreando sus consignas, exigiendo a las autoridades estatales guanajuatenses solución a demandas que desde hace tiempo han venido exigiendo y, sobre todo, la devolución de los terrenos a los desalojados.

En esta ocasión la respuesta gubernamental fue nula, despreciando a los manifestantes, pero el dirigente regional del Movimiento Antorchista, Omar Carreón Abud, hizo mención que se volverá a realizar una marcha con el doble de gente que en esta ocasión, para hacer presión y resuelvan sus demandas. Ante ello, los morelianos reafirmaron su decisión de no abandonar a sus compañeros guanajuatenses. Anunciaron su disposición de regresar cuantas veces sea necesario.

Uruapan, presente

Antorchistas de Uruapan se unieron a la manifestación con un grupo de 80 personas decididas a todo por el bien común de los dañados de valle de Santiago y por resolver la problemática que tienen los pobres de ese estado organizados en el antorchismo.
Aunque la fecha de la manifestación cayó en las fiestas patrias, ello no fue obstáculo para que los uruapenses decidieran acudir al llamado de sus compañeros guanajuatenses. Al no recibir respuestas positivas del gobernador Miguel Márquez, los uruapenses recibieron con beneplácito la decisión de programar la siguiente protesta para dentro de 15 días, pero ahora con otros estados y haciendo eventos culturales en el Festival Cervantino.

Con la intervención de varios dirigentes estatales acordaron que los antorchistas guanajuatenses, iniciarán un volanteo masivo, a mediano y largo plazo, para difundir las corrupciones que se están efectuando en Guanajuato y organizar a más gente para conducirla hacia la lucha por la recuperación de los terrenos arrancados a los habitantes de Valle de Santiago.

Antes de retirarse, el dirigente de Michoacán, Omar Carreón Abúd, explicó lo que significa en nuestra historia el Grito de Dolores: causas, motivos y personajes que participaron en ella. Con más de 6 mil antorchistas conmemoraron el Día de la Independencia. “¡Viva el Movimiento Antorchista Nacional!, ¡viva México!”, retumbaron los gritos hasta el fondo de las minas de plata.