Marchan cientos contra el abuso sexual infantil en Tabasco

Encabezados por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Estatal, Martha Lilia López de Núñez, cientos de personas marcharon este domingo por las calles de Villahermosa en contra del abuso sexual infantil


Marchan cientos contra el abuso sexual infantil en Tabasco

La Crónica de Chihuahua
18 de septiembre, 13:25 pm

VILLAHERMOSA, Tab. - Encabezados por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Estatal, Martha Lilia López de Núñez, cientos de personas marcharon este domingo por las calles de Villahermosa en contra del abuso sexual infantil, haciendo un llamado a la sociedad para cuidar de los niños y niñas ante este delito que está presente en todo México.

Vestidos con camiseta blanca y con globos en la mano, funcionarios de los Tres Poderes del Estado y miembros de la sociedad civil iniciaron una caminata desde la casa del Gobernador, la Quinta Grijalva y tomaron la avenida Paseo Tabasco, luego la de 27 de Febrero hasta llegar a la calle 5 de mayo, donde se ubica el Palacio de Gobierno y desde ahí se lanzaron llamados de alerta y se aseguró que los niños, niñas y adolescentes tabasqueños no están solos.

La presidenta del DIF Estatal, Martha Lilia López de Núñez, dijo que esta campaña contra el abuso sexual infantil tiene el propósito de poner en la agenda pública un problema que se puede prevenir y evitar debido a que este delito es una realidad.

“Es una realidad que a veces preferimos pensar que no existe, una realidad a la que tenemos que ponerle fin. Las niñas, niños y adolescentes por su edad no saben defenderse a cabalidad y por eso son vulnerables”, indicó.

Dijo que quienes abusan de un niño merecen el rechazo social, la exclusión familiar y el castigo de las leyes, por lo que sostuvo frente a Palacio de Gobierno que la sociedad de Tabasco no puede permanecer indiferente a un problema que genera sufrimiento y tristeza.

“Tenemos que hacer todo lo necesario para que no suceda nunca en ningún lado; prevenir, atender, denunciar y castigar el abuso sexual infantil es una obligación que todo tenemos”, expresó la esposa del Gobernador de Tabasco.

Hania, una niña habló en nombre de la niñez del estado quien lamentó que muchas veces el abuso sexual proviene de un familiar y que además este delito no distingue razas, sexo, religión, nivel socioeconómico, al mismo tiempo que destacó que es importante que desde pequeños se les hable de sexualidad para que sepan que actos son correctos e incorrectos.

“Estás pequeñas acciones pueden proteger el bienestar emocional de sus hijos y evitar futuros arrepentimientos. La infancia y adolescencia deben ser una etapa de vida feliz, de aprendizaje, de sueños y construcción de proyecto de vida”, refirió.

Esta marcha fue convocada por el Sistema DIF Estatal y se replicó en casi todos los municipios del estado, y es que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) se han abierto en los últimos años varias carpetas de investigaciones por este delito, afirmando su titular, Fernando Valenzuela Pernas que en los próximos días se darán los detalles de las indagatorias que se han iniciado.

Al final de la concentración en Plaza de Armas, funcionarios estatales y ciudadanos soltaron globos blancos y cerraron gritando: “No al abuso sexual infantil”.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---