Marchan antorchistas en demanda de ser atendidos por el gobernador César Duarte

*El Movimiento Antorchista de Chihuahua anuncia una marcha para el miércoles 20 de junio por las calles de la capital del estado, en vista de los reiteradísimos incumplimientos de varios funcionarios del gobierno estatal.


Marchan antorchistas en demanda de ser atendidos por el gobernador César Duarte

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 00:05 am

Chihuahua, Chih.- Este miércoles 20 de junio, cuatrocientos antorchistas marcharán por las calles de esta capital, en protesta porque varios funcionarios de la administración estatal del gobernador César Duarte, insisten en ignorar demandas de obras y servicios públicos que tienen más de un año y medio de haber sido solicitados.

La manifestación partirá del Parque Lerdo a las 10 de la mañana, hará un alto en el edificio “Héroes de la Revolución”, sede de las secretarías de Fomento Social y de Educación Cultura y Deporte, y concluirá en Palacio de Gobierno.

La información fue proporcionada en una rueda de prensa atendida por miembros del Comité Municipal de la organización y por Antonio Escamilla Meza, dirigente estatal de Antorcha.

Escamilla Meza señaló que los secretarios de Fomento Social y de Educación, así como los directores del Instituto de la Vivienda y de la Junta Central de Agua y Saneamiento, han argumentado, para justificar incumplimientos, una falta de presupuesto. Nos han hablado de un supuesto “equilibrio financiero”, dijo el líder, “pero ¿y el equilibrio social?”, replicó.

La manifestación
no fue una ocurrencia

Relató Antonio Escamilla cómo fue que llegaron a este punto extremo de haber decidido salir a las calles: “No se crea que un día amanecimos con el ánimo de provocar molestias a los automovilistas y los peatones de esta ciudad… No. Antes, hubo un sinnúmero de gestiones, muchísimas horas de antesalas, distintas mesas de trabajo y diálogo, e incluso múltiples movilizaciones y gestiones masivas realizadas desde noviembre del 2010”.

Luego –prosiguió-, el 27 de febrero de los corrientes, en el salón “Sacramento” de Palacio de Gobierno, se llevó a cabo una reunión de trabajo presidida por el mismo secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, por instrucciones, se les dijo, del propio gobernador César Duarte. Raymundo Romero, en su calidad de coordinador de todas las secretarías y dependencias estatales fue, para los antorchistas, el garante de los compromisos contraídos.

"Ciertamente, algunos de ellos se están cumpliendo, pero otros siguen a la espera de la voluntad política de nuestros gobernantes”, añadió. Y Citó algunos ejemplos:

Algunas de las obras
no cumplidas

En dicha reunión, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), estableció, entre otros, el siguiente compromiso: Analizar la suficiencia presupuestaria para introducir el agua potable en el año 2012, con recursos propios de la JCAS, a las colonias Jorge Barouse, Ampliación Crucero, Ampliación 11 de febrero y Lomas de Oriente. La Secretaría de Fomento Social, hizo el siguiente compromiso, entre otros: Que una vez integrados los expedientes, por parte de los interesados, de 4 salones de usos múltiples para los habitantes de las colonias marginadas de la capital Granjas Cerro Grande, La Noria, Granjas La Soledad y Los Llanos, se concluía el proceso de valoración e integración de los expedientes y se pasaría a tramitar los recursos correspondientes para realizar dichas obras en el primer semestre del 2012. Nada de esto se ha cumplido.

Mueren niños de calor

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, se comprometió, entre otras cosas, a lo siguiente: Comprar un terreno para construir una escuela para el Jardín de Niños “Rayénari” en Granjas La Soledad, cuyos alumnos “reciben clases” en aulas móviles que son verdaderos hornos en primavera-verano y congeladoras en otoño-invierno. No se ha cumplido, con el argumento, se informa, de que la Secretaría de Hacienda no libera los recursos correspondientes.

Aumentar el subsidio para la Casa del Estudiante “Antonio Sosa Perdomo”. No se ha cumplido, con el mismo argumento.

La Secretaría de Fomento Social, por una parte, y el Instituto de la Vivienda, por la otra, establecieron el compromiso de integrar a 212 familias de Bocoyna y 126 de Carichí, respectivamente, desde el año pasado, al programa de autoconstrucción de casitas de adobe, pero hasta el momento no se ha cumplido, no obstante la gran promoción que se hace por parte del Gobierno del Estado.

¿Y el equilibrio social?

“Sabemos que los gobiernos no tienen recursos ilimitados, pero si bien nos regocijamos de contemplar una ciudad remodelada y hermoseada, tenemos por el contrario muy en cuenta que miles de familias representadas en nuestro movimiento no cuentan, por ejemplo, con agua en sus domicilios, ni para el aseo personal, ni para beber o limpiar la casa”, dijo.

El anuncio fue para una primera marcha y mitin, pero si persisten los oídos sordos, las siguientes manifestaciones serán más numerosas cada vez, hasta concluir en un plantón permanente. “Creemos que con esta primera movilización, el gobernador reparará en la justedad de nuestras sentidísimas demandas, y que nos atenderá, porque sabemos de su gran sensibilidad social y humana”, finalizó el dirigente antorchista.