Marchan 15 mil antorchistas en Puebla

**Exigen aplicación de recursos federales en obras, destitución de los ediles de Ocoyucan, Coyomeapan y San Jerónimo, así como obras educativas y espacios para estudiantes rechazados de la Univresidad.


Marchan 15 mil antorchistas en Puebla

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 21:55 pm

Puebla, Puebla.- El Movimiento Antorchista movilizó este jueves a 15 mil de sus militantes y realizó un mitin frente a Casa Aguayo para solicitar que la Secretaría de Gobernación intervenga en la solución de varios problemas, entre los que se encuentran la aplicación de recursos federales en obras, destitución de los ediles de Ocoyucan, Coyomeapan y San Jerónimo, así como obras educativas y espacios para estudiantes rechazados de la BUAP que sí lograron acreditar los requisitos de la casa de estudios.

Los manifestantes partieron de El Gallito, pasaron por el zócalo de la capital y llegaron a Casa Aguayo, en donde realizaron un mitin y pidieron una mesa de diálogo que nunca llegó; los funcionarios se atrincheraron tras las puertas de la Secretaría General de Gobierno.

Las demandas de los inconformes consisten en la aplicación de 60 millones de pesos que gestionaron los diputados antorchistas para obras de drenaje, agua potable, redes de energía eléctrica y espacios culturales, entre otras, además de la destitución de los presidentes municipales de Ocoyucan, Coyomeapan, San Jerónimo Xayacatlán y la solución al conflicto en la Universidad Interserrana del Estado de Puebla Ahuacatlán (UIEPA).

Durante el mitin, Mariano Saavedra Canseco, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, aseguró que exigirán la intervención del mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, porque esta “lucha es en contra de los abusos de los funcionarios públicos”.

Si no nos dan que no nos quiten, ese recurso lo gestionaron nuestros diputados para las obras que tanto hacen falta en nuestras comunidades, y no vamos a permitir que por la ineptitud de los funcionarios se pierda, dijo el líder social.

En el caso de Coyomeapan, la policía municipal, por órdenes de la alcaldesa Araceli Celestino Rosas, privó ilegalmente de la libertad a integrantes del antorchismo, mismos que fueron torturados; en San Jerónimo Xayacatlán, el presidente municipal, Wilfrido Villanueva Martínez, encabezó la agresión contra pobladores que se mantenían en plantón frente al ayuntamiento, en el cual una mujer perdió un ojo y otro más recibió un machetazo en la cabeza, además hubo decenas de heridos.

Mientras que en Ocoyucan, a seis meses de haber solicitado al Congreso local un proceso de destitución en contra del edil Francisco Simarrón Ocotoxtle, por desvío de recursos y nepotismo, el órgano legislativo “no ha hecho nada”; en el caso de Ahuacatlán, se pide que el rector de la UIEPA cese las agresiones en contra de los alumnos y docentes que simpatizan con la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” y el Movimiento Antorchista.

En la manifestación participaron comisiones de varios municipios del estado; pero aseguraron que si no se resuelven sus problemas, iniciarán una lucha estatal y duplicarán o triplicarán el número de asistentes a sus manifestaciones.

“Queremos que el gobernador nos atienda porque nadie nos resuelve”, expresó Saavedra Canseco.