Marcha por la Paz

México y Chihuahua marcharon por la no violencia, marcharon contra la impunidad


Marcha por la Paz

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 13:25 pm

Chihuahua, Chih.- EL sol estaba en su máximo esplendor y calentaba tanto las cabezas de los ahí reunidos como el asfalto de la calle y la banqueta, eran las 10 de la mañana y un cumulo de gente ya se había dado cita en la Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno.

Hoy domingo 8 de marzo las calles de las principales ciudades del país se llenarían de personas, personas enfurecidas, personas cansadas, personas, indignadas, personas que perdieron seres queridos, que perdieron la seguridad y la certeza. Hoy se realizaron varias marchas alternas a lo largo y ancho del país por la paz, por la no violencia, estas marchas fueron citadas por el escritor Javier Sicilia.

Chihuahua no fue la excepción y en la Plaza Hidalgo, gente de Parral, Creel, Juárez y de la capital ya estaban listos para marchar, con sombreros y cachuchas, con pancartas y letreros con flores y veladoras, con una tenacidad incalculable.

Los más jóvenes pintaban todavía a las 10:31 de la mañana, a unos segundos de iniciar la marcha, pancartas con tinta negra y roja mezclada con las yemas de las manos.

Mientras tanto, algunos medios de comunicación escritos, digitales y televisivos entrevistaban a los organizadores y a los familiares de las víctimas, sobre los índices de violencia en sus lugares de origen, sobre la represión del gobierno, sobre las amenazas d las mafias y sobre el descontento social.

Comenzó la marcha, con una veladora y un ramito de flores para Marisela Escobedo, luego se formaron en cuatro filas los presentes y una niñita con un cartel a los hombros capto los flashes implacables de los medios de comunicación, sus manitas sostenían un ramillete de flores y sus ojos exhalaban un extraño brillo.

Mientras avanzaban por las calles Guerrero, Juárez y Cuarta, jóvenes derramaban tintura roja y rápidamente escribían no +, el sol fue su aliado y seco estos mensajes en instantes.

Llegaron a la Plaza de Armas, con coraje y sudorosos pidieron justicia, reclamaron los malos manejos del gobierno y su declaración a una guerra sin cuartel a sangre y bala que se había llevado la vida de más civiles que de ampones, exclamaron que el movimiento pacifista nunca podría pactar con un gobierno que militarizó las calles desde el 2008 y que con esa acción solo incrementó los índices de criminalidad.

A las 12 y 30, yo me aleja me fui por las calles del centro pero desde lejos todavía oia elk mitin oía las voces y podía sentir la marcha, las pisadas, a los niños hartos de tanta violencia de tanta inseguridad, así viví yo la marcha por la paz ya sí la vivieron miles de personas alrededor de México, de Chihuahua, miles de marchistas, cientos de organizaciones civiles, decenas de reporteros y miles de personas que aunque no participaron, la vivieron al igual que viven la violencia día con día.

Lily Dueñas