Marcha-plantón contra la sordera política de la Segob

DESPLEGADO


Marcha-plantón contra la sordera política de la Segob

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 07:35 am

Al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República

Al Lic. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación

A la Opinión Pública Nacional:

El lunes 29 de noviembre, el Movimiento Antorchista Nacional marchará hacia la Secretaría de Gobernación e instalará un plantón permanente en la calle de Bucareli, para exigir la intervención del C. Secretario de Gobernación, Lic. José Francisco Blake Mora, en graves problemas, en algunos de los cuales, como el que sufren los campesinos de Yosoñama, Oaxaca, se ha derramado impunemente sangre inocente, sin que ninguna autoridad, ni estatal ni federal, incluida la propia Secretaría de Gobernación (Segob), haga caso de nuestras denuncias y llamados a que intervengan.

¡Castigo a los asesinos en Oaxaca!

En Oaxaca, con la complacencia del expirante gobierno de Ulises Ruiz, los grupos de poder agreden a su antojo a campesinos antorchistas de Yosoñama, que mantienen una lucha civil por defenderse de los caciques de Mixtepec, que quieren arrebatarles 1800 hectáreas de tierras que les pertenecen desde hace más de un siglo. Hace meses, denunciamos ante las autoridades de Gobernación federal el secuestro de 39 campesinos de Yosoñama y el asesinato de dos más, por parte del grupo caciquil de Mixtepec, y advertimos a la Segob que se fraguaban nuevos crímenes si no se intervenía oportunamente para detener a los criminales y resolver el conflicto agrario. Por desgracia, nuestros temores se hicieron realidad: la inacción gubernamental provocó el asesinato del campesino Isidoro Hernández José, el día 23 del presente en Santo Domingo Yosoñama, por un grupo de sicarios, dirigidos por Leonel Martínez, presidente de Mixtepec y Adolfo Gómez Hernández, quien dentro de algunos días le sucederá en el cargo de presidente y en el mando de los matones; este campesino fue muerto en su propia parcela, mientras realizaba faenas agrícolas. El cuerpo fue arrastrado del lugar por sus victimarios, y a estas horas, transcurridos dos días del crimen, su familia no ha podido recuperar el cuerpo, pues los asesinos lo mantienen como siniestra carnada para ultimar a quien se acerque. De todo esto está enterado el gobierno estatal de Oaxaca; también se ha hecho del conocimiento de la Segob, pero ambas instancias se han cruzado de brazos.

¡Alto a los cobros abusivos de energía eléctrica!

En el estado de Sonora, los grupos antorchistas, particularmente de los municipios de Guaymas y Empalme, sostienen una lucha contra los cobros excesivos de la CFE y a pesar de que en las pláticas se ha demostrado la justeza de sus demandas, la empresa no cede en su decisión de cobrar a como dé lugar los montos indebidos que ha fijado en los últimos meses; actualmente cerca de 2,500 usuarios se alternan para mantener un plantón en frente a las oficinas de la CFE, exigiendo que se cumpla con el compromiso de cobrar el servicio a precios bajos y cambiar la tarifa actual por una más baja. Al igual que en el caso anterior, nuestros llamados para que intervenga la Secretaría de Gobernación han caído en el vacío.

¡Contra la persecución política en Hidalgo!

En el municipio hidalguense de Tlanchinol, miles de indígenas suman a su pobreza ancestral, la prepotencia y los ataques criminales de quien despacha como presidente municipal, un ex judicial emanado de las filas del PAN, quien no sólo les niega los recursos que deben destinarse a obras sociales, sino que se ha dedicado a amedrentarlos, amenazarlos, amarrarlos para que firmen su renuncia a nuestra organización, e incluso ha quemado el plantón que desde hace meses mantienen los campesinos en tenaz resistencia. En este punto, la Segob ofreció intervenir para frenar los abusos y para que a corto plazo se destinaran recursos federales a diversas obras. Nada de eso ha ocurrido: el presidente sigue atropellando a la gente, y las obras federales brillan por su ausencia.

¡Alto a la discriminación política en Chimalhuacán!

Con una población cercana al millón de habitantes, este municipio mexiquense despliega las tareas de combate a la delincuencia en forma muy limitada, pues se le otorga apenas 10 millones de pesos, es decir, prácticamente diez pesos por habitante, cantidad irrisoria, insuficiente para el objetivo tan importante como el cuidado de la seguridad pública. Con argumentos, cifras, comisiones y manifestaciones masivas encabezadas por su presidente municipal, el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, los chimalhuacanos han denunciado la falta de apoyo y la discriminación, al negarles un aumento de presupuesto en este rubro, cuando a municipios con menor población, pero gobernados por el PAN, se les asigna un presupuesto casi diez veces mayor (por ejemplo, Hermosillo, Sonora, gobernado por un panista, este año recibió 90 millones de pesos para una población menor que la de Chimalhuacán). Esta evidente parcialidad no puede conducir más que a un incremento de la delincuencia e impunidad para los criminales de todo tipo en estos tiempos que el gobierno federal dice tener por prioridad número uno el combate a la delincuencia y el crimen organizado.
Insistimos, nada de lo que aquí decimos es nuevo para los funcionarios de Gobernación, particularmente para los que dependen de la Subsecretaría de Gobernación, encabezada por el Lic. Juan Marcos Gutiérrez. Además de que hace algunas semanas estuvimos en plantón varios días frente a sus oficinas con estas mismas peticiones, nos hemos entrevistado infinidad de veces con ellos y les hemos entregado documentos probatorios de todo tipo respecto a estos problemas: fotos y videos de los secuestros y agresiones, recibos con cobros exorbitantes emitidos por la CFE, imágenes y mensajes con amenazas de muerte contra nuestros dirigentes, etc., etc. Al principio, optaron por escucharnos y prometernos soluciones, mismas que poco después se olvidaron de cumplir. Pero en las últimas semanas, ya ni siquiera se dignan recibirnos.

Por todo esto, el día lunes 29 de noviembre, 25 mil antorchistas marcharemos desde la Plaza de las Tres Culturas hacia la Secretaría de Gobernación, en donde permaneceremos en plantón el tiempo que sea necesario para encontrar verdaderas soluciones a estos graves problemas, que ya han lesionado demasiado, en su dignidad y en su integridad física, a miles de mexicanos que exigen que ya se ponga un alto a la injusticia y al olvido gubernamentales.

MUY RESPETUOSAMENTE

LA DIRECCIÓN NACIONAL

DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA

México, D.F., a 26 de noviembre de 2010