Marcha de Juárez a México y movilizaciones en EEUU, plantea Corral

**En el vecino país, busca generar contacto con organizaciones sociales y congresistas para denunciar que Estados Unidos presta refugio a César Duarte Jáquez.


Marcha de Juárez a México y movilizaciones en EEUU, plantea Corral

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2018, 08:30 am

David Varela/ Venessa Rivas/
OEM

Chihuahua, Chih.- Javier Corral Jurado, gobernador del estado, convocó ayer a los chihuahuenses, tanto dentro del territorio nacional como aquellos que están en Estados Unidos, a unirse a la exigencia principal al gobierno de Enrique Peña Nieto: la inmediata solicitud de extradición de César Horacio Duarte Jáquez ya que, dijo, el combate a la corrupción que emprendió su administración es el fondo de las represalias financieras contra Chihuahua.

Una segunda revolución, sin armas, es como denominó al movimiento que se emprenderá en los próximos días y que constará de actos como marchas, actos jurídicos, resistencia civil y un constante pronunciamiento de las exigencias del pueblo chihuahuense al gobierno de México, desde el estado, por todo el país y de manera internacional.

“Es la segunda revolución mexicana que no se peleará con armas sino con ideas, será una revolución de las conciencias contra la corrupción e impunidad; esta nueva lucha será contra un régimen corrompido y corruptos que se ha valido de recursos públicos para perpetuarse”, dijo el mandatario en su mensaje.

Recordó los momentos en los que Chihuahua ha trascendido lo local para participar en los temas importantes en el ámbito nacional, como parte del movimiento independentista y el lugar donde murió el Padre de la Patria Miguel Hidalgo, la sede del Gobierno federal en tiempos de Benito Juárez, así como cuña y chispa de la Revolución Mexicana.

También recordó que Chihuahua fue la cuna del combate contra el fraude electoral, en los años 80, cuando Francisco Barrio logró romper la hegemonía priista en el Gobierno estatal.

Las represalias del gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló, son porque desde Chihuahua se reveló el “modus operandi” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que se desvían recursos públicos para su beneficio y permanencia.

El movimiento al que está convocando el gobernador, según lo aclaró, será más grande que los fines partidistas a los que el régimen federal busca llevar la exigencia de Chihuahua, principalmente tras las declaraciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien calificó como un mentiroso.

Dijo que el mismo Peña Nieto aseguró que a todas las entidades federativas se les trata por igual sin distingo por la procedencia de sus gobernadores, pero en los mismos números de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se demuestra lo contrario, ya que le tocó recibir la menor cantidad de inversión federal en los últimos 10 años: 4 mil millones de pesos.

Fue después de la captura de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, que el gobierno de Enrique Peña Nieto tomó represalias contra el gobierno de Chihuahua, según lo relató el gobernador Javier Corral.

Una vez que relató los antecedentes de la represalia por parte del Gobierno federal a Chihuahua, Corral Jurado llamó a dos cosas principalmente: hacer una exigencia a Enrique Peña Nieto; al secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, que soliciten de inmediato la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez para que se presente ante la justicia que reclama el pueblo de Chihuahua.

Lo segundo fue la exigencia al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, que se respete el convenio y se transfieran los recursos para el saneamiento financiero de Chihuahua.

Hizo un llamado a que en todos los municipios se realicen asambleas de barrio para que nadie se quede sin estar enterado, “los necesitamos a todos”, pidió al pueblo chihuahuense.

Los instó a hacer cárteles, colocar mensajes en vehículos, en recibos, en papeles y documentación con la exigencia a Peña Nieto para extraditar a César Duarte Jáquez, ya que es el objetivo principal y el origen de todo el problema.

“Es el corazón de la batalla, lo de Hacienda es sólo una represalia porque el prófugo de la justicia los tiene amenazados, porque además de ser muy bueno para robar, también dice que sabe cantar, de dónde no los tendrá agarrados que tuvieron que salir todos a defender al prófugo de la justicia”, acusó Javier Corral.

En su mensaje anunció que se integrará una misión de chihuahuenses para que se pongan en contacto con organizaciones sociales de todo el país y se dé a conocer la situación.

También anunció una marcha desde Ciudad Juárez a la Ciudad de México para dar a conocer al país el latrocinio que se pretende proteger por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De igual forma, se integrará una misión especial para Estados Unidos, con el objetivo de encontrar a los chihuahuenses que viven allá y que se acerquen a los consulados a exigir la extradición de César Duarte.

En el vecino país, dijo, se busca generar contacto con organizaciones sociales y congresistas para denunciar que Estados Unidos presta refugio a César Duarte Jáquez.

También anunció que se desplegará una estrategia de defensa legal para obligar al Gobierno federal a que cumpla los convenios, esto, a través de una controversia constitucional que se interpondrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante los miles de asistentes, aseguró que no se descuidará a Chihuahua por los esfuerzos de exigencia al Gobierno federal, y en el tema de seguridad pública, hizo una petición a todos los policías del estado para que lo ayuden a defender a los chihuahuenses contra la violencia.

También aseguró que no habrá impacto contra la población, o los trabajadores del Estado, por la negativa de recursos del Gobierno federal, ya que principalmente los 700 millones de pesos van para el saneamiento de las finanzas y el combate al déficit presupuestal.

“No estás solo, no estás solo”, repitieron miles de chihuahuenses al gobernador Javier Corral Jurado mientras éste concluyó su mensaje en el que agradeció la presencia de representantes de organismos sociales, de políticos y académicos.

También agradeció a los trabajadores de Gobierno del Estado que acudieron al evento de manera voluntaria, ya que aseguró, nadie fue obligado para acudir ayer al evento “Unidos con Valor” en la Plaza del Ángel.