Mantienen alerta de lluvias fuertes en Chihuahua por nubosidad de Polo

Ø Llovizna, niebla y nubosidad espesa, se ciernen sobre la capital de Chihuahua desde la mañana. (FOTO: FROILÁN MEZA)


Mantienen alerta de lluvias fuertes en Chihuahua por nubosidad de Polo

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 07:43 am

Una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte, occidente y porciones del centro e incluso del sur del territorio, fortalecida por la combinación de humedad procedente del Golfo de México y Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Puebla, y lluvias dispersas de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en áreas del Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Hoy la tormenta tropical Polo, se localizó aproximadamente a 160 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr y movimiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/hr.

Su circulación aún favorecerá entrada de humedad hacia el sur de la Península de Baja California, por lo que se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Baja California Sur, además favorecerá vientos fuertes de hasta 40 km/hr y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el sur de dicho estado. Se prevé que en el transcurso del día se debilite en una depresión tropical.

Por lo anterior, se mantiene el llamado a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, para que extreme precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

A su vez, un canal de baja presión en el noreste de la República Mexicana, provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en localidades de Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Coahuila y San Luis Potosí.

En tanto, otro canal de baja presión cubrirá el oriente, sureste y la Península de Yucatán lo que generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en poblaciones de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Una zona de inestabilidad al sur de las costas de Guatemala con potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días, se mantendrá en estrecha vigilancia por su evolución y posible trayectoria.

Se exhorta a la población a mantenerse atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones, toda vez que debido a las lluvias constantes de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.