Mantendrá Coordinadora de la Tarahumara presencia en campos agrícolas de Baja California Sur

*Siguen allá 90 tarahumaras, que en unos días irán a Sinaloa, luego a la pizca de manzana en Chihuahua para finalmente participar en las ceremonias de Semana Santa en sus lugares de origen.


Mantendrá Coordinadora de la Tarahumara presencia en campos agrícolas de Baja California Sur

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 15:19 pm

Chihuahua, Chih.- Diversas dependencias del gobierno del estado continuarán vigilando que se salvaguarde la integridad física y condiciones dignas de los 90 indígenas chihuahuenses que decidieron seguir laborando en los campos agrícolas de Baja California Sur.

Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Ángel González, titular de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara quien se trasladó a BCS en compañía del Secretario de Desarrollo Social, José Luis García y su equipo de trabajo, para exigir a las empresas involucradas un trato digno y pago justo.

González Rodríguez señaló que únicamente 90 de los 200 indígenas decidieron permanecer en el rancho agrícola Cerezo, por lo que de inmediato se exigió a la empresa otorgara a los trabajadores de la etnia Rarámuri las condiciones necesarias para dormir, comer y trabajar en las labores agrícolas además de pago justo, aspecto respaldado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal.

La empresa accedió a acondicionar unas bodegas, adquirir y colocar carpas, mesas, sillas, para que los indígenas no siguieran durmiendo y comiendo a la intemperie en sus áreas de trabajo.

“Ahora están mejor atendidos”, dijo Miguel Ángel González, y ya se encuentra en el lugar una brigada que les expedirá su credencial a la que tienen derecho como indígenas, a fin de que puedan trasladarse de regreso a Chihuahua vía ferrocarril en cuanto lo decidan.

Indicó que se mantendrán en coordinación permanente con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de BCS y que se cuidará que sin afectar los usos y costumbres de las diferentes etnias, los trabajadores reciban un trato digno.

Dijo que los trabajadores fueron atendidos por personal médico de la Secretaría de Desarrollo Social, constatando que se encontraban en buenas condiciones de salud, a excepción de una menor con asma, que recibió la atención necesaria para mejorar sus condiciones de salud.

Miguel Ángel González, indicó que atendiendo las instrucciones del Mandatario Estatal, se llevó a cabo coordinación directa con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con la visitadora adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Constitución, BCS, Maura José Contreras, para brindar los apoyos necesarios a los indígenas que expresaran su deseo de trasladarse nuevamente al estado de Chihuahua.

Después de la cosecha de la papa en Constitución, BCS, los indígenas expresaron que se trasladarán a los campos de Sinaloa a trabajar en la cosecha y posteriormente regresarán a Chihuahua a la cosecha de la manzana, y algunos manifestaron que regresarán a la entidad para Semana Santa.