Manning asegura que filtró información para “abrir un debate” sobre la guerra

El soldado se declara culpable de 10 de los 22 cargos a los que se enfrenta


Manning asegura que filtró información para “abrir un debate” sobre la guerra

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 10:52 am

El soldado Bradley Manning comparece este jueves ante la juez militar en la base militar de Fort Meade (Maryland) para explicar su versión de por qué filtró información clasificada del Pentágono a la organización Wikileaks. El soldado, que ya ha cumplido más de 1.000 días encarcelado sin que haya tenido todavía un juicio, ha argumentado que hizo lo que hizo para promover “un debate” sobre el papel de las fuerzas armadas y la política exterior de Estados Unidos en general.

Manning ha alegado que difundió los cientos de miles de documentos relacionados con la operación militar en Irak y Afganistán, así como cables del Departamento de Estado, movido por un “noble motivo” de que en EE UU se supiera la verdad sobre las guerras que se estaban desarrollando. El soldado ha leído un testimonio preparado, que consta de unas 35 páginas, en el que ha afirmado además que intentó ofrecer los documentos a los diarios estadounidenses The Washington Post y The New York Times, pero que nunca respondieron a sus llamadas.

El soldado estadounidense se ha declarado además culpable de 10 de los 22 cargos que se le acusan ya que todos ellos son cargos menores que le garantizarían un total de 20 años de cárcel (dos por cada uno). Estas son audiencias anteriores al consejo de guerra que debe de celebrarse a principios de junio y todo el terreno que gane ahora la defensa serán menos años de cárcel para el soldado, que podría llegar a pasar el resto de su vida en la cárcel si es encontrado culpable del resto de los cargos, el primero de los cuales es ayudar al enemigo, que supone la cadena perpetua.

De esos cargos, Manning se está declarando ’no culpable’ en estos momentos, cuando acaba de abrirse la vista.