Mancha urbana en Chihuahua se traga peligrosamente los arroyos

Por Dora Villalobos Mendoza


Mancha urbana en Chihuahua se traga peligrosamente los arroyos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 09:08 am

Chihuahua, Chih.- Si los urbanizadores, tanto gubernamentales como privados, no respetan el curso de los arroyos que todavía se aprecian a simple vista en la periferia de la ciudad, pronto se convertirán en calles pavimentadas como muchos otros que a lo largo de los años se los "comió" la mancha urbana y ahora provocan inundaciones en un sinnúmero de colonias, ante la carencia de drenaje pluvial.

Y es que los ríos y los arroyos tienen memoria, según insiste Isaac Olivas, director de Protección Civil Municipal, al recordar que donde ahora es la Juan Escutia, al norte de la ciudad, antaño era un caudaloso arroyo que desembocaba en el río Sacramento, por eso los habitantes de colonias como la Infonavit Nacional que se encuentra junto a la avenida, continuamente tienen problemas de inundaciones. Ahora esa afluente ni siquiera es reconocida oficialmente por las autoridades.

La Comisión Nacional del Agua reconoce 19 arroyos que cruzan la ciudad como propiedad del Gobierno Federal, muchos de ellos convertidos en calles, "perdidos" en la urbanización.

La mayoría reclamó su cauce y provocó inundaciones durante la tromba de 1990 en diversos puntos.

El Gobierno, tanto municipal como estatal y federal hizo varias obras para remediar la situación, ya sea canalizando algunos de ellos, embovedando otros, construyendo puentes y haciendo diversas adecuaciones, pero otros continúan igual.

Todos inician en el poniente de esta capital, nueve de ellos desembocan en el río Sacramento y diez en el Chuvíscar, aunque la afluencia de algunos ya no llega hasta su destino porque la urbanización los bloqueó.

Arroyos "oficiales" que atraviesan la ciudad en la zona norte y desembocan al río Sacramento:

1) El Álamo: Nace a la altura de la planta Motorola y atraviesa áreas que tienen preparativos de urbanización.

2) Los Arcos: Inicia a la altura de la nueva planta Coca Cola, pasa por las colonias Güereca y la Juan Guevara, así como por los fraccionamientos Los Cafetales y Villas del Real, desaparece en varios fraccionamientos que están construyendo en la zona noreste y continúa por la colonia Nuevo Triunfo.

3) Los Nogales: Comienza en el fraccionamiento Los Arroyos, pasa por la colonia 20 Aniversario y los fraccionamientos Quintas Quijote, Rodolfo Fierro, Sergio de la Torre, Pedro Domínguez y El Mineral. Una parte está canalizado.

4) El Picacho: Aparece a la altura del nuevo Campus Universitario, pasa por la avenida Homero y el Instituto Tecnológico II.

5) Magallanes: Nace en la colonia Che Guevara, corre por las calles 16 de Septiembre, Rubén Jaramillo, Pascual Orozco, San José y Flores Magón, hasta salir a la altura de la Recicladora Norte.

6) El Mimbre: Inicia en la colonia Ignacio Allende, donde recientemente protestaron porque las obras que hicieron en el periférico De la Juventud taparon el cauce y provocaron inundaciones. La autoridad tuvo que hacer las reparaciones correspondientes. Sale a la altura del Tecnológico de Monterrey.

7) El Saucito: Empieza en la colonia El Saucito y continúa por el fraccionamiento Parral hasta la zona industrial Nombre de Dios y el fraccionamiento San Carlos donde se une al arroyo El Mimbre.

8) Galeras Uno: Inicia a la altura de la estatua Colosio en el periférico De la Juventud y cruza por los fraccionamientos Jardines de San Francisco, El Saucito, Panorámico y Granjas. Corre por las calles José María Iglesias, García Salinas, Eucalipto, González Cosío, José Martí, Encino, Velázquez de León, Pino, Pimentel, Nogales y González Ortega.

9) Galeras Dos: Nace a la altura del fraccionamiento Arboledas en el periférico De la Juventud, corre por la avenida Las Águilas, atraviesa la Francisco Villa y llega a los fraccionamientos Colinas del Sol y Los Frailes; continúa por las calles José María Mata, Ponciano Arriaga y Lerdo de Tejada, hasta la colonia Granjas donde se junta con el arroyo Galeras Uno.

Arroyos "oficiales" que atraviesan la ciudad en la zona centro y sur, y desembocan al río Chuvíscar:

1) La Cantera: Inicia en el fraccionamiento Misiones y continúa por Cumbres, el Mausoleo y parque industrial Las Américas hasta la avenida La Cantera, donde se ve que el arroyo está canalizado, pasa a la altura de los fraccionamientos, Colinas del Valle y El Campestre, la colonia Recursos Hidráulicos, los juzgados federales y las colonias Progreso, Emiliano Zapata, Ramón Mena, Sicomoro, Mirador, El Palomar y Vista Hermosa, hasta la antigua Central Camionera.

2) Plaza de Toros: Inicia en la prolongación de la avenida Washington, atraviesa los fraccionamientos Cumbres y Haciendas del Valle a la altura de la tienda Walmart, continúa por los fraccionamientos Arcadias, Haciendas de Santa Fe, Lomas del Santuario y Club Campestre hasta la Plaza de Toros.

3) Las Malvinas: Inicia a la altura del periférico Francisco R. Almada y atraviesa la colonia Las Malvinas.

4) El Barro: Empieza en el periférico Francisco R. Almada y cruza las colonias Guadalupe, Campesina, Margarita Maza de Juárez, Los Pinos y Valle de la Madrid.

5) La Canoa: Nace a la altura de la colonia valle de la Madrid y atraviesa las colonias Cerro de la Cruz y Rosario, corre por la avenida 20 de Noviembre y la vialidad Ch-P, cruza las colonias Pacífico y Los Cuarteles hasta la altura del Auditorio Municipal.

6) El Chamizal: Inicia en la colonia Ferrocarrilera y el fraccionamiento Francisco R. Almada, atraviesa las colonias Díaz Ordaz, Reforma, Unidad Proletaria y Dale, pasa por la estación del ferrocarril y continúa por la colonia Pacífico, cerca de la Penitenciaría hasta la colonia Santa Rita, junto al gimnasio Rodrigo M. Quevedo y la Clínica del Parque, hasta la antigua Central Camionera.

7) San Rafael: Nace a la altura de las calles Terrazas y 20 de Noviembre, atraviesa las colonias Santa Rosa y San Rafael, pasa junto a la Secundaria Federal 1 y continúa por las colonias Barrio de Londres, Lealtad, Dos de Octubre, Róbinson y Rubén Jaramillo, hasta el balneario Joaquín Amaro y Residencial Róbinson.

8) San Jorge: Nace a la altura de la Colonia San Jorge y desemboca a la altura del balneario Joaquín Amaro.

9) Plaza Sur: También inicia a la altura de la colonia San Jorge y llega hasta la Plaza Sur en Ranchería Juárez

10) Villa Juárez: Inicia a la altura de la colonia Cerro Grande y atraviesa gran parte de la colonia Villa Juárez.

A 24 años de la tragedia, ahora se recuerda que fue en 1990, como consecuencia de la tromba que enlutó decenas de familias en la capital, cuando el Gobierno de todos los niveles intensificó las obras de canalización de algunos afluentes, en base a un análisis que se llamó Estudio de Factibilidad para la Canalización de Arroyos y Presas para Control de Avenidas, para Protección de la Ciudad de Chihuahua.

El objetivo fue tener un documento rector que marcara las directrices técnicas para encauzar las corrientes que atraviesan la ciudad.

Previo a lo sucedido en 1990, ya había obras importantes en arroyos como El Saucito, Galera y La Manteca, pero a la fecha resultan insuficientes ante las avenidas que se han presentado recientemente.

Los arroyos mencionados constituyen los colectores pluviales de la ciudad y cuando se presentan lluvias extraordinarias las vialidades sirven de cauces para desalojar los escurrimientos, provocando inundaciones en algunas zonas bajas debido a la falta de drenaje pluvial.

Al paso del tiempo y derivado de las modificaciones en la topografía de la ciudad, debido a la urbanización, han sido modificados los escurrimientos, generando nuevas zonas de inundación como las que ocurrieron en este temporal lluvioso.

Por tal motivo, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, en su artículo 131 del reglamento, la Comisión Nacional del Agua en el ámbito de su competencia otorgará el permiso para la construcción de obras públicas de protección contra inundaciones o promoverá su construcción y operación, según sea el caso, en coordinación con el Gobierno estatal y municipal, o en concertación con las personas físicas o morales interesadas. El artículo señala que las obras públicas de drenaje pluvial en los centros de población están a cargo y bajo la responsabilidad de las autoridades locales.