Mancera viola derechos humanos de los capitalinos

**La administración mancerista enfrenta recomendaciones y quejas ante las comisiones de Derechos Humanos nacional y local, por desatender el suministro de agua potable en colonias marginadas.


Mancera viola derechos humanos de los capitalinos

La Crónica de Chihuahua
9 de junio, 21:00 pm

Por Nancy Grajeda

Ciudad de México.- Jessica teme por la integridad de sus cinco hijos y de ella. “Si no pagas y te sales de Antorcha, te va a pesar y te vas a acordar de mi”, estas han sido las palabras de Leonardo Martínez.

Habita el predio denominado La Baticueva, en la delegación Iztacalco, desde su nacimiento hace 29 años. Este ha sido el hogar de sus abuelos y padres y hoy, junto con sus pequeños de dos, cinco, seis, nueve y Andrea de 11 años que sufre una discapacidad, vive ya la terrible dificultad de ser una madre soltera, subsistir del comercio informal y desde hace meses la amenaza de Leonardo Martínez, representante de la agrupación perredista Nuevo Bloque Urbano, quienes se ostentan como los dueños del predio y exigen la cantidad de 150 mil pesos a las familias que lo habitan para poder ganarse el derecho se ser partícipes de un proyecto de vivienda en este lugar que les proporcionará aún más ganancias.

Desde hace meses, las casi cien familias de este predio tienen miedo y viven preocupados por el advertido desalojo porque no tienen dinero para pagar la suma tan elevada que les exigen. Estas familias al igual que Jessica y sus pequeños se quedarán en la calle, sin un lugar en donde vivir.

Destrozan sus viviendas

La tarde del jueves 8 de junio, un grupo armado con picos, palos, piedras y perros, se apostaron en el lugar y derrumbaron una de las casas, a pesar de que en ella se encontraban sus habitantes , entre ellos varios menores de edad.

Los vecinos se opusieron a que continuara el derrumbe y lograron contenerlo, pero la pequeña Frida de 2 años de edad, hija de Jessica Contreras fue agredida por uno de los perros, que la mordió en su piernita, y tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital más cercano para su atención.

El miedo y la desesperación se observa en los rostros de los habitantes de La Baricueva, quienes exigen justicia y que sus hogares sean respetados, porque no tienen a donde ir, puesto que éste ha sido su hogar desde hace décadas.

Complicidad explicita con las autoridades

Es curioso, a pesar de la agresión que vivieron estas humildes familias y que en repetidas ocasiones llamaran a la policía, ninguna patrulla se presentó en el lugar, incluso cientos de antorchistas encabezados por su dirigente estatal, Gloria Brito Nájera, se congregaron en la avenida Zaragoza para realizar una manifestación, en la sede del gobierno de la Ciudad de México y en Gobernación para demandar atención al caso, pero nadie salió a recibirlos a pesar del mitin realizado, una situación que se suma para pensar de que siendo la agrupación Nuevo Bloque Urbano perredista, está protegida por las autoridades, quienes permiten que violen los derechos humanos a su antojo.

Mientras tanto

Gracias a la intervención de los antorchistas, quienes resguardaron el lugar, la destrucción de viviendas ha cesado en las últimas horas, pero los golpeadores siguen ahí, esperado una oportunidad para volver al ataque y destrozar los hogares de los habitantes de La Baticueva.

Brito Nájera, recibió una llamada de funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, quienes agendaron una cita para la próxima semana en donde se promete que se revisará el asunto, por lo que se está en espera de la solución al conflicto.

Es importante mencionar que desde hace meses también, los habitantes del predio La Baticueva, afiliados al Movimiento Antorchista, se reunieron con funcionarios del Instituto de vivienda de la Ciudad e México (INVI), exponiendo su problema, y el INVI se comprometió a resolverlo y no permitir que se atropellaran los derechos de las familias afectadas, sin embargo, a decir de Brito Nájera esta fue una mentira, porque aquí están los tristes resultados.

Continuas violaciones a los derechos humanos

Hoy, precisamente en un diario de gran circulación en la Ciudad de México, se puede leer una nota que dice: “Todos los días violan derechos en CDMX”. Las autoridades capitalinas hacen oídos sordos a recomendaciones, aun cuando se tiene capacidad para resarcir daños a las víctimas.

Muy cierto, en la Ciudad de México, el gobierno perredista que ha ocupado más de 20 años el poder, viola los derechos humanos de millones de familias a los que no se les dota de servicios básicos como el agua potable. Repetidamente podemos leer en los periódicos también que habitantes de distintas colonias se manifiestan por esta situación tan desesperante.

La administración mancerista enfrenta recomendaciones y quejas ante las comisiones de Derechos Humanos nacional y local, por desatender el suministro de agua potable en colonias marginadas de la Ciudad de México, o porque la Secretaría de Salud atenta contras los derechos individuales de sus derecho-habientes, al omitir sistemáticamente las normas oficiales sobre la integración del expediente clínico por parte del personal médico de salud.

A pesar de que a CNDH dejó en claro que la omisión repercute en la falta de información disponible para los derecho habientes o sus familiares para tomar una decisión para su atención médica. Esa omisión, le costó al Gobierno de Mancera la recomendación general 29 de la CNDH.

Hace algunos días, los colonos de Santa Úrsula Coapa, delegación Coyocacán, acusaron a Miguel Ángel Mancera de violar sus derechos humanos, porque no hizo caso a la recomendación enviada por la CDH local, la cual lo obliga a brindar el servicio de agua a todo particular que lo solicite.

Podemos citar varios ejemplos de la violación que el gobierno de Mancera hace a los derechos humanos, como que, hace año y medio mandó a demoler 300 viviendas en el predio conocido como La Ciénega, ésto para vender el terreno a la empresa transnacional Walmart, a pesar de que sus habitantes demuestran con papel en mano ser sus legítimos dueños.

Desde ese fatídico día en que cientos de granaderos y máquinas retroexcavadoras se apostaran para derrumbar sus casas, y en las que perdiera la vida un ser humano por el salvajismo y la violencia con que se llevó a cabo el acto, sus habitantes han tenido que vivir debajo de una lona, teniendo que soportar las inclemencias del tiempo.
De esta problemática se han desprendido varias movilizaciones que los habitantes de este lugar, afiliados al Movimiento Antorchista han tenido que realizar, para exigir la restitución de sus hogares, manifestaciones que ha sido reprimidas por el gobierno de Mancera.

Gloria Brito Nájera, señaló que todas estas violaciones a los derechos humanos fundamentales que comete día con día el jefe de Gobierno capitalino, sin lugar a dudas van a ser cobrados por los habitantes de la ciudad que ha depositado su confianza en las urnas, pero ésta se perdido.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---