Mañana miércoles inicia la Cuaresma

**Ya será el miércoles de ceniza.


Mañana miércoles inicia la Cuaresma

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 11:26 am

Con la imposición de ceniza, mañana da inicio la Cuaresma, de acuerdo con los calendarios litúrgicos católicos, por lo que se espera que cientos de fieles acudan a las iglesias de la ciudad.

Eduardo Hayen, párroco de la Catedral, explicó que el Miércoles de Ceniza marca el comienzo de un periodo de conversión espiritual muy profunda.

“Polvo eres y en polvo te convertirás”, es la frase empleada por los sacerdotes durante el rito para recordar a los hombres su situación terrenal.

Ante la llegada de la Cuaresma, el operativo para vigilar la venta de mariscos en distribuidoras, tiendas y restaurantes inició ayer y terminará el 12 de abril, afirmó el coordinador regional de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Eloy Corral Banda.

Explicó que se efectuarán 10 revisiones por semana en los establecimientos que comercian estos productos.

Por su parte, Hayen señaló que a partir del 18 de febrero se vivirán 40 días de preparación al Domingo de Pascua.

El sacerdote mencionó que esta temporada es de abstinencia y ayuno, de acoger a los creyentes para acercarlos más a Dios.

Eduardo Hayen, párroco de la Catedral, señaló que la ceniza que se impone se obtiene de la incineración de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, así como de otros objetos considerados como benditos, por ejemplo biblias e imágenes de santos.

Informó que en Catedral a partir de las 8 de la mañana se realizará la imposición de ceniza a los fieles y habrá ceremonias cada 45 minutos, hasta las 8:15 de la noche, para atender a todas las personas que acudan a la iglesia.

Hayen dijo que en cada parroquia de la ciudad se organizarán para imponer la ceniza a los católicos que acudan a solicitarlo y desde el domingo pasado se les informó de los horarios.

“Se adecúan horarios extraordinarios para todos los que acuden”, indicó.

El párroco de Catedral señaló que con la imposición de ceniza se inicia entre los católicos este tiempo de reflexión que concluye con la Semana Santa, cuando se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

De acuerdo con datos históricos, la Iglesia Católica vive el Miércoles de Ceniza como una celebración litúrgica móvil, ya que no se realiza en una fecha exacta, sino que se mueve cada año y puede caer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Según la explicación de religiosos y textos históricos en línea, las cenizas previamente bendecidas, fungen como signo de conversión, que debe permanecer durante toda la Cuaresma.

En el siglo VII se agregaron cuatro días previos al primer domingo de Cuaresma, es decir miércoles, para completar los 40 días de ayuno, simulando el tiempo que Cristo pasó en el desierto.

Lecturas católicas explican que la Iglesia recurre a cálculos matemáticos para fijar la fecha, ya que en Semana Santa siempre hay luna llena.

El acto de recibir la ceniza tiene un significado de penitencia, muerte, caducidad, humildad y actitud de conversión. El no realizarlo no implica un pecado para los fieles, sin embargo, es la mejor manera de comenzar la Cuaresma en víspera de la resurrección de Cristo, explicó Hayen.

El sacerdote exhortó a los creyentes a que en Cuaresma se abstengan del consumo de carne, realicen ayuno y sobre todo sean caritativos con el prójimo.