Mañana Duarte en Torreón, en cambio de comandante de XI Región Militar

El nuevo General, de una de las zonas mas calientes del país, fue el principal contendiente del general Salvador Cienfuegos Zepeda para convertirse en secretario de la Defensa Nacional


Mañana Duarte en Torreón, en cambio de comandante de XI Región Militar

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 22:35 pm

Chihuahua, Chih.- El Gobernador de Chihuahua, estará mañana en Torreón Coahuila, durante el cambio de la región XI Región Militar, que abarca Chihuahua y Coahuila.

César Duarte, Gobernador de Chihuahua y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores o Conago por sus siglas, confía en que este cambio sea provechoso en Chihuahua.

“No queremos más militares en las calles, queremos inteligencia, golpes más severos a los caminales y orden en Chihuahua” aseguró Duarte, después de que el pasado 31 de diciembre, fueran encontrados 5 cuerpos de hombre que fueran ejecutados con armas de alto poder, el hallazgo se hizo en la carretera Guachochi-Creel.

El general de División Augusto Moisés García Ochoa fue designado comandante de la XI Región Militar (XI RM), con sede en Torreón, Coahuila, una de las zonas más violentas y conflictivas por la presencia del narcotráfico y que tiene como ámbitos de acción a los estados de Coahuila y Chihuahua.

García Ochoa ocupará el mando en sustitución del también general de División Roberto de la Vega Díaz, quien llegó a esa comandancia apenas en enero de 2012 en sustitución del general Mario Marco Antonio González Barreda.

A su vez, el general González Barreda fue designado director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFSAM). El general González Barreda fue hasta el día de ayer el inspector y contralor general del Ejército Mexicano.

El general García Ochoa fue el principal contendiente del general Salvador Cienfuegos Zepeda para convertirse en secretario de la Defensa Nacional y fue designado en el mando de la XI Región Militar por el titular de la Sedena.

Ocupó durante todo el sexenio de Felipe Calderón el cargo de director general de Administración de la Sedena, posición en la que fue designado por el ex secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván.

El nombramiento de García Ochoa en la XI Región Militar llama la atención, ya que el general fue ubicado siempre como el aspirante más poderoso en la lucha por ocupar la titularidad de la Sedena, y tradicionalmente el mando militar que se ubica en esa posición termina como agregado militar y aéreo en alguna embajada o pasan a retiro anticipado.

Para el especialista en seguridad nacional y en temas militares Javier Oliva Posada, la designación del general Moisés García Ochoa al frente de la XI RM no es algo extraordinario y forma parte de los cambios regulares que la Sedena lleva a cabo al cumplirse determinados periodos.

Oliva, quien es maestro en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) y en el Colegio de Defensa Nacional (CDN) de la Sedena, considera que la designación del general es más bien “una muestra de confianza, por el nivel del conflicto que existe y que tendrá que enfrentar (García Ochoa)”.

Contrario a lo ocurrido en otros sexenios, cuando los contendientes más fuertes de los nuevos secretarios tuvieron que ser enviados fuera y luego retirados antes de tiempo, ahora el general Moisés García Ochoa va a una posición de alta exigencia, a una región controlada por Los Zetas, por el cártel del Golfo y por células del cártel de Sinaloa.

El especialista reitera que Ochoa “va a una de las plazas más difíciles del país, y su cambio es más un asunto de institución que una decisión con tintes personales”.

Otros cambios

Además de la remoción del general Roberto de la Vega Díaz en la XI RM y la llegada de general Augusto Moisés García Ochoa a ese mando militar, también se dio la salida del divisionario Alfonso Duarte Múgica, quien fue hasta ayer el comandante de la II RM con sede en Mexicali, Baja California.

La II RM comprende los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y es una de las zonas enclavada en territorio conflictivo en el norte del país, en donde la Sedena considera que se seguirá librando con fuerza la guerra contra el narcotráfico durante mucho tiempo.

El general Duarte Múgica fue ascendido a divisionario apenas el 19 de febrero de 2012, el Día del Ejército, por el entonces presidente Felipe Calderón. El ascenso causó molestia entre grupos de activistas pro derechos humanos, ya que el militar fue promovido en medio de protestas y de al menos 25 investigaciones por abusos y vejaciones presuntamente cometidas por sus tropas.

El general logró el aseguramiento histórico de 134 toneladas de mariguana el 18 de octubre de 2010, en Tijuana, y estuvo al frente de la operación en la que la Sedena descubrió un megaplantío del enervante, con una extensión de al menos 120 hectáreas y en el que trabajaban 60 jornaleros. El aseguramiento ocurrió en julio de 2011.

El general será sustituido por el también divisionario Gilberto Hernández Abreu, quien era uno de los tres generales con ese grado que tenían mando en Zonas y no en Regiones.

Con el nombramiento en la XI RM quedan ahora sólo dos divisionarios como comandantes de Zona Militar: el general Juan Ernesto Bernal Reyes (21 ZM, Morelia, Michoacán) y Miguel Gustavo González Cruz (8ª ZM, Reynosa, Tamaulipas).