"Manadas de coyotes" llegan a Veracruz, para explotar gas Shale

** El fracking, negocio redondo para los "coyotes"; en el norte del estado pagan hasta 1 millón de pesos de renta por hectárea.


La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 13:08 pm

Martínez de la Torre, Ver.- El uso del fracking y las jugosas ganancias que deja a los propietarios de los terrenos que son rentados para esta actividad, ha propiciado la aparición de “coyotes” compradores de tierras en todo el norte de Veracruz, principalmente los municipios que están asentados entre Chicontepec y el puerto de Nautla, afirmó Luis Victoria Moreno, presidente del Comité Regional Campesino de la CNC.

En entrevista, el líder de los trabajadores del campo aseguró que en el norte del estado hay personajes que pagan hasta un millón de pesos por una hectárea que se encuentre ubicada dentro de las zonas potenciales para la práctica del fracking, pues -en el futuro cercano- para ellos la renta del terreno será más redituable que sembrar y cosechar el mejor producto de esta región.

“Lamentablemente esto es así, lo que les pagarán por la renta de una hectárea para fracking será mejor a lo que puedan obtener por una cosecha, por eso es que en los últimos meses han surgido muchos compradores de terrenos que pagan muy bien, porque sin duda que ya saben todo lo que obtendrán después”, expresó.

Por lo anterior, Victoria Moreno exhortó a los campesinos de esta región a que no vendan sus tierras y que consideren ser ellos mismos quienes renten las parcelas, pues para él, el fracking es una buena oportunidad para salir adelante. “Si venden se terminarán el dinero, pero si rentan, entonces tendrán un ingreso que les permitirá vivir decorosamente”, explicó.

La fractura hidráulica o fracking es una técnica que parte de la perforación de un pozo vertical la cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, viene acompañada de una perforación horizontal que puede extenderse entre 1 y 1.5 kilómetros. Esta perforación se repite en diferentes direcciones, partiendo del mismo pozo de perforación vertical inicial.

Una vez hechas las perforaciones, y debido a la baja permeabilidad de la roca de esquisto, es necesario fracturar la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión, para permitir el flujo y salida del gas.

Pero este el flujo disminuye muy pronto, por lo cual, para mantener la producción, es necesario realizar continuamente el procedimiento de fractura hidráulica en un mismo pozo.

http://e-veracruz.mx/nota/2015-01-08/estado/fracking-atrae-coyotes-todo-el-norte-de-veracruz