Maltrata el sistema a menores infractores

**Los detienen sólo por ser sospechosos **Porque son pobres, inician procedimientos contra las familias **Se los quitan a los padres por razones demagógicas


Maltrata el sistema a menores infractores

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 22:02 pm

Froilán Meza Rivera
Noviembre de 2010, 22:02 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), José Luis Armendáriz González, denunció que las corporaciones de seguridad y de procuración de justicia utilizan la simple sospecha para detener a presuntos infractores menores de edad.

Dio a conocer que los reclamos más recurrentes que hacen los ciudadanos ante la CEDH, se hacen por causa de discriminación en contra de los menores. Dijo que “Las quejas que recibimos, reflejan que los menores son ampliamente discriminados, y en ocasiones vejados por autoridades. El tema central es que utilizan la mera sospecha para la detención de los menores, sobre todo de colonias de la periferia”, señaló.

Y aunque ningún reglamento de policía justifica la mera sospecha para privar legalmente a alguien de su libertad, éste es un recurso reiterado, ya que para la autoridad, la pobreza es sinónimo de delincuencia. En las quejas sale a relucir que la gran mayoría de los menores internados en centros de readaptación, son pobres, afirma el derechohumanista.

En sus casi 20 años de existencia, la Comisión Estatal ha emitido cerca de 920 recomendaciones, de las cuales 52 fueron relacionadas con menores de edad. En este material se basó su exposición en el XV Congreso Nacional sobre Menores Infractores, celebrado recientemente en esta capital.

Abundó: en estas recomendaciones y quejas, algo que se observa es que la autoridad hace un uso inadecuado, e incluso y abusa de manera reiterada, del principio del interés superior del menor.

Se viola además, el derecho de los menores a vivir y desarrollarse en familia, pues muchas veces las instituciones de protección consideran la pobreza como elemento ligado al maltrato, y la ven como razón suficiente para iniciar procedimientos para retirar la patria potestad de los padres para con los hijos.

“Encontramos casos de menores que son sustraídos de su familia natural por razones demagógicas”, apuntó.

Para salvaguardar el derecho de los menores de vivir y desarrollarse en familia, es imperativo que la autoridad inicie acciones positivas que permitan a la familia salir del círculo de pobreza o del área del maltrato, enfatizó.

Las acciones positivas para enfrentar esta problemática, son básicas para prevenir la delincuencia juvenil, abunda Armendáriz, pues refiere que la mayoría de los menores involucrados vienen de familias disfuncionales y traen antecedentes desde muy corta edad.
(Nov. 2, 2010)