Maíz criollo gana la batalla frente al maíz transgénico en Oaxaca

**La SAGARPA anunció un esquema de producción de semilla criolla de maíz, y la construcción de bancos de germoplasma para conservar las raíces del maíz en Oaxaca.


Maíz criollo gana la batalla frente al maíz transgénico en Oaxaca

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 12:29 pm

Ecoosfera.com

Tras las protestas contra el maíz transgénico, y el apoyo público del pintor Francisco Toledo, la SAGARPA declaró que no se usará este producto y se incentivará el criollo.

Oaxaca es símbolo de diversidad cultural en México. En este fascinante estado conviven al menos 15 de las 68 culturas étnicas, y se siembran 62 especies de maíz existentes en el país. Recientemente, el pintor zapoteco Francisco Toledo se sumó a la iniciativa de científicos y organizaciones sociales contra el maíz transgénico.

Activistas habían asegurado que la Secretaría de Desarrollo Social emplearía maíz transgénico para sus programas alimenticios. En una respuesta a la protesta por ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció un esquema de producción de semilla criolla de maíz, y la construcción de bancos de germoplasma para conservar las raíces del maíz en Oaxaca.

“A mí me parece correcta la postura que asume el maestro Francisco Toledo, junto con el resto de las organizaciones que lo anteceden que se han manifestado en Oaxaca”. Manuel García Corpus, delegado de la SAGARPA.

Al menos en Oaxaca se detendrá el maíz transgénico y expandirá la siembra y consumo de maíz criollo. No deja de ser lamentable que las demandas sociales tengan eco solo cuando personajes con fama, o peso social, las encabezan.

Aún así, esta es una victoria en la lucha contra los transgénicos, el hecho de que un funcionario federal apoye la postura de un movimiento social, y la arrope con decisiones políticas palpables, es trascendental.

Hasta hoy, grupos como la Unión de Científicos comprometidos con la Sociedad y organizaciones como Maíz no hay país han logrado la obstaculización en la siembra de maíz transgénico comercial. La lucha es lenta, pero en los últimos años se han asomado evidentes y emocionantes victorias.