Magistrado ordenó liberación de Nestora Salgado

**Salgado, ex coordinadora de la policía comunitaria de Huamuxtitlán, Guerrero, fue acusada de secuestrar a un par de jóvenes


Magistrado ordenó liberación de Nestora Salgado

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 20:05 pm

México.- Nestora Salgado, presa desde 2013 por el presunto secuestro de las jóvenes Yesenia y Bestabé, debería ser liberada ya que habría actuado conforme a las facultades de la Policía Comunitaria reconocidas por la ley de Guerrero.

El pasado 31 de marzo de 2014, José Luis Arroyó Alcántara, magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito, desechó las acusaciones de secuestro y delincuencia organizada, ya que dictaminó que la comandante de la Policía Comunitaria habría actuado de acuerdo a las facultades reconocidas por la ley del estado.

El magistrado señaló que “si bien estas personas estuvieron retenidas en la Casa de Justicia de Ayutla y otros lugares más, nunca se exigió un rescate a manera de secuestro, sino una fianza, según el régimen de justicia.

Aunque a nivel federal Nestora ganó su caso, aún quedan pendientes procesos locales en su contra. A favor de la Comandanta se han pronunciado 172 defensoras de derechos humanos del país, organizaciones internacionales, 10 congresistas y 2 senadores de Estados Unidos, 134 diputados de izquierda y el propio gobierno de Guerrero ahora encabezado por el interino Rogelio Ortega.

Sin embargo, en contra de la liberación de la guerrerense se encuentran los presidentes de las organizaciones México SOS y Alto al Secuestro, Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, quienes han exigido que Nestora continúe en prisión.