Maduro rechaza amenaza de Trump y ratifica Constituyente

**Maduro declaró al Consejo de Defensa Nacional en sesión permanente para activar "un conjunto de acciones diplomáticas, políticas, institucionales, sociales, culturales, que nos permitan neutralizar y derrotar esta amenaza".


Maduro rechaza amenaza de Trump y ratifica Constituyente

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 19:31 pm

Notimex

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy su convocatoria a una Asamblea Constituyente, tras expresar un firme rechazo a la amenaza del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar sanciones si se mantiene el proyecto de modificar la carta magna.

"La Constituyente ya está en manos del pueblo y sólo le pertenece al pueblo de Venezuela, que ejercerá su derecho al voto el 30 de julio. El pueblo dice: la Constituyente sí va", dijo Maduro en una reunión del Consejo de Defensa Nacional.

Maduro reunió al Consejo de Defensa Nacional en el presidencial Palacio de Miraflores, sin la presencia de la directiva de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que se negó a participar.

En la reunión participaron el Ministerio de Defensa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), para responder a la advertencia de la Casa Blanca mediante decisiones para "derrotar" esta "amenaza intervencionista, grosera y vulgar".

"Vamos a tomar decisiones que nos permitan neutralizar y derrotar este intervencionismo grosero y vulgar. Pretenden darme órdenes de que yo debo obedecer a (el presidente de Colombia, Juan Manuel) Santos, a Donald Trump y a (el presidente de Brasil, Michel) Temer. Jamás ni nunca", estableció.

"El único que me da órdenes es el pueblo de Venezuela. Me la juego contigo compatriota. Vamos a movilizar una gran fuerza el 30 de julio", dijo, en referencia a la fecha en que deben ser electos los 545 miembros de la Constituyente.

La oposición realizó el domingo pasado una consulta, en la que afirmó haber recibido a más de siete millones de electores, para rechazar la Constituyente, por lo que varios gobiernos pidieron a Maduro cancelar esa instancia.

"Estados Unidos pide al gobierno de Venezuela que abandone la propuesta constituyente. El gobierno de Venezuela responde que la propuesta del poder constitucional, soberano, ya está en manos del pueblo y sólo le pertenece a la soberanía del pueblo que ejercerá su derecho el 30 de julio", recalcó.

Indicó que la posición del gobierno venezolano es la de un "pueblo que quiere paz, independencia y soberanía, que está orgulloso de pensar con cabeza propia".

"Nos quieren débiles, nos quieren dominar para saquear nuestras riquezas. Declaro al Consejo de Defensa Nacional en sesión permanente para activar un conjunto de acciones diplomáticas, políticas, institucionales, sociales, culturales, que nos permitan neutralizar y derrotar esta amenaza", dijo.

Horas antes, la cancillería dijo que por órdenes de Maduro someterán a una "profunda" revisión las relaciones con Estados Unidos.