Maduro anuncia juicio a la Asamblea por pedir activación de Carta Democrática de la OEA

**El mandatario venezolano acusó a la cúpula del Parlamento de usurpar funciones presidenciales y de traición. Quiere un «juicio histórico» transmitido a todo el país.


Maduro anuncia juicio a la Asamblea por pedir activación de Carta Democrática de la OEA

La Crónica de Chihuahua
1ro de junio, 14:07 pm

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que enjuiciará a la cúpula de la Asamblea Nacional después de que ésta solicitara a la Organización de Estados Americanos (OEA) que active la Carta Democrática Intermamericana para tratar el caso venezolano.

El mandatario afirmó que un pedido de esa naturaleza es una atribución presidencial.

“He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería, y la Procuraduría General de la República, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente”, afirmó Maduro frente a sus seguidores desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

El anuncio sucedió horas después de que la OEA confirmara la activación de la Carta Democrática para Venezuela , un mecanismo creado en 2001 para resguardar la democracia en el continente.

Durante un mitin con sus partidarios, Maduro indicó que la demanda que presentará busca sancionar a los opositores que dirigen la Asamblea por pedir ante organismos internacionales “una intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela “.

La acción tomada por la OEA fue solicitada por la oposición venezolana ante el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

La reacción

Maduro señaló que el opositor Henry Ramos Allup, como presidente de la Asamblea Nacional, “ha llamado a unaintervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela , y ha pretendido, arrogarse las relaciones internacionales del país que son exclusividad constitucional del jefe de Estado”.

El jefe de Estado venezolano añadió que quiere hacer “un juicio histórico que se transmita en todo el país “.

El presidente Maduro añadió que no sólo considera lo sucedido como una usurpación de funciones, sino también una “traición a la patria en la que ha incurrido la Asamblea Nacional “.

“La pelea es peleando, pido el apoyo de todo el pueblo”, reclamó.

Aseguró que “jamás en 200 años de República” se había visto que un sector político interno “pidiera la intervención de su propio país”.

Dijo que “lo que ha hecho” Ramos Allup ” es criminal ” y dijo creer que el parlamentario “perdió la cabeza”.

Apuntó que la oposición ha entrado en fase “de desesperación” porque su plan era ” incendiar Venezuela por órdenes imperialistas “.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---