Madera 65, un ejemplo de entrega plena por una vida más digna

Por Valentín Ramírez Llanes


Madera 65, un ejemplo de entrega plena por una vida más digna

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 22:55 pm

Los guerrilleros caídos no dejaron abandonada a su gente y familia para iniciar una forma de protesta por las injusticias que se vivían en la década de los sesentas. Ellos siguen viviendo en nosotros, en sus hijos, en una sociedad ansiosa de justicia y equidad, como ejemplo de entrega, de valentía y de plena conciencia de que los atropellos de la oligarquía gobernante, solo les dejó el camino de la lucha armada, y de eso todos estamos orgullosos. Así se expresó el profesor Francisco Ornelas Gómez, uno de los sobrevivientes de esa gesta histórica que fue parteaguas de posteriores levantamientos armados, no sólo en Chihuahua, sino en México y en Latinoamérica.

Con estas palabras se dirigió el sobreviviente de la guerrilla a los asistentes, durante la presentación del documental “Madera 1965”, producido por Carlos Mendoza, Irene y Xóchitl García, la tarde del jueves 4 de marzo, en el magno escenario del Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”, ante una numerosa concurrencia. Entre ellos destacaron personajes que vivieron de cerca la hazaña de los guerrilleros, como lo fue don Pedro Muñoz Grado, reportero de ese entonces, que vivió en carne propia las arbitrariedades del gobierno de Práxedes Giner Durán.

El documental resultó muy atractivo, bien logrado, y poco a poco fue llevando con sus imágenes y la narración, además de los testimonios de sobrevivientes de la guerrilla como lo son Paco Ornelas y Florencio Lugo con residencia actualmente en Agua Prieta, Sonora, a lo que fueron los hechos de una experiencia significativa de entrega y pundonor, en la lucha por ideales que llevaran a la sociedad por senderos más justos y democráticos.

Fue aquella una acción heroica de un puñado de jóvenes, entre maestros, estudiantes y profesionistas, encabezados por el doctor Pablo Gómez y por Arturo Gámiz, hechos que nunca han dejado de despertar el interés y la necesidad de recorrer esos pasajes ejemplares de la historia de Chihuahua.

El acto inició con la presentación del programa manejado magistralmente por el periodista Guillermo Hernández, que deleitó a los asistentes con sus intervenciones como experto presentador, al tiempo que Francisco Ornelas hacía uso de la palabra para agradecer a los productores esta oportunidad de volver a dar a conocer, sobre todo a las nuevas generaciones, un hecho que ha servido de ejemplo y que fue parteaguas de las nuevas formas de vida democrática que siguieron a este suceso.

Más adelante empezó a correr el video, y los asistentes, entre los que se encontraban líderes sociales y simpatizantes de la gesta guerrillera, iniciaron el recorrido con la imagen, la palabra y la mente los pasajes de un heroico gesto de gentes que se vieron obligadas a recurrir a la lucha armada por la presión de las autoridades y la cerrazón de un gobierno represor y arbitrario, como lo fue el del general Giner Durán.

Varios fueron los personajes que dieron cuenta de la guerrilla con sus opiniones y puntos de vista en el documental, entre los que aparecieron el profesor Rubén Beltrán Acosta, historiador emérito de Chihuahua, el propio Jesús Vargas Valdés historiador empedernido, así como la opinión autorizada de Carlos Montemayor, Pedrito Muñoz Grado, que asistió acompañado de su señora esposa; Alma Gómez, Fernando Sandoval Salinas, Salvador Gaytán otro de los sobrevivientes, el maestro Luis Ángel Machuca y los reiterados comentarios en el documental de Pedro Uranga Rohana.

Conforme avanzaba el video, la expectación crecía, especialmente cuando se acercaba la hora del suceso de ataque al cuartel de Madera. La entrega por la causa de la justicia mereció el sacrifico, fue el comentario de Fernando Sandoval Salinas, hermano de Oscar Sandoval, uno de los jóvenes normalistas sacrificados durante la reyerta que duró varias horas, y que además dejó varios muertos entre los soldados que defendían el cuartel. Lo que menos queríamos era derramamiento de sangre, pero no se pudo evitar, comentó en el documental Salvador Gaytán otro de los sobrevivientes.

Entre los asistentes se encontraban el ex diputado y líder social Víctor Quintana Silveyra, Alfredo Calzadillas ex presidente municipal de Madera, Tania Serrano, Alejandro Romero y Mario Ortiz del Colegio de Periodistas de Chihuahua, escritores, representantes de medios de comunicación de la localidad, y un sinnúmero de personalidades que todavía vibran con el ejemplo y la entrega de un puñado de hombres que al no encontrar justicia en sus peticiones por la vía legal, optaron por abrazar la lucha armada, en un hecho sin precedentes en la historia del México moderno de ese entonces.

Justo es destacar la asistencia de gente joven que se mostró deseosa y muy interesada por conocer más a fondo este pasaje de la vida entre los chihuahuenses.

Al final de la presentación, Carlos Mendoza, Irene y Xóchitl García agradecieron la asistencia, no sin antes haber invitado a todos los asistentes a ver la galería de fotografías que, como parte de la presentación, se les ofreció a los asistentes.