MENSAJE DE EMERGENCIA: Huracán Patricia sube a categoría 5

** Categoría de extremadamente peligroso, se espera que toque tierra este viernes en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Es el huracán más peligroso en la historia reciente en el Pacífico mexicano. El aeropuerto de Puerto Vallarta ya está cerrado.


MENSAJE DE EMERGENCIA: Huracán Patricia sube a categoría 5

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 12:36 pm

En la imagen se observa la formación de nubes sobre la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, por la usuaria de la red Facebook Paty Delgadillo; en horas, Patricia ha evolucionado "monstruosamente", de acuerdo con los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

México DF, 23 de octubre del 2015.- El Huracán Patricia ha subido a la categoría 5 de extremadamente peligroso y se espera que toque tierra el viernes 23 de octubre del 2015 en las costas de Michoacán, Colima (incluyendo Manzanillo), Jalisco (incluyendo Puerto Vallarta) y Nayarit. Patricia se considera como uno de los huracanes más peligrosos y poderosos en la historia reciente. Si usted se encuentra en un área de alerta por el huracán, prepárese inmediatamente para proteger su vida y sus pertenencias.

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) emitió una alerta actualizada de huracán para la costa del Pacifico mexicano desde San Blas, Nayarit hasta Punta San Telmo, Michoacán (véase http://www.nhc.noaa.gov/?epac). Se ha iniciado una alerta de huracán desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se ha iniciado una alerta de tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El ojo del huracán Patricia tocará tierra en la zona de alerta de huracanes el viernes por la tarde o temprano por la noche. Se espera que dicho huracán traiga consigo una caída de lluvia de entre 6 y 12 pulgadas, alcanzando las 20 pulgadas en ciertas áreas, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero desde el día de hoy hasta el domingo 24 de octubre.

Estas lluvias torrenciales pueden ocasionar inundaciones devastadoras, deslaves (especialmente en zonas montañosas), y ráfagas de hasta 200 nudos por hora, capaces de tirar las líneas de comunicación y electricidad. Los vientos huracanados se pueden extender hasta 30 millas desde el ojo del huracán y ráfagas ciclónicas que se pueden extender hasta 175 millas. Se espera que una tormenta repentina ocasione oleaje alto y destructivo. La marea puede ocasionar inundaciones devastadoras, así como oleaje alto y destructivo.

El oleaje puede causar mareas mortíferas y alterar las condiciones de las corrientes. Conforme el huracán Patricia se mueve tierra adentro continuara ocasionando lluvias torrenciales, Fuertes vientos y condiciones peligrosas. Personas que se encuentren tierra adentro en la ruta del Huracán Patricia deberán tomar medidas apropiadas para asegurar su seguridad, en particular aquellas que estén en áreas vulnerables a las inundaciones y deslaves. La NOAA recomienda que los residentes de zonas bajas cerca de la costa en la zona de alerta por el huracán evacuen inmediatamente.

Le pedimos que este pendiente de los medios y los reportes que emiten las autoridades de protección civil mexicanas así como su sitio web: http://www.proteccioncivil.gob.mx para la información más reciente sobre la tormenta y para seguir las instrucciones oficiales.

Manténgase alejado de las playas, ya que las marejadas ocasionadas por las condiciones de tormenta presentan una seria amenaza. Manténgase alejado de líneas de corriente derrumbadas. Tome precauciones contra los efectos de la lluvia, ráfagas, y el oleaje alto. Le recomendamos que consiga refugio según lo indicado por las autoridades mexicanas en cuanto se sienta en peligro.

En estos momentos el aeropuerto de Puerto Vallarta se encuentra cerrado. El puerto marítimo también se encuentra cerrado a toda actividad.

El Consulado de Estados Unidos en México alerta a los ciudadanos estadounidenses:

"Los ciudadanos estadounidenses deben estar en contacto con familiares y amigos en los Estados Unidos para mantenerlos informados sobre su paradero antes y después de la tormenta. Los visitantes deberán estar familiarizados con los planes de evacuación del hotel o crucero donde se encuentren, así como de la ubicación de los refugios de emergencia del gobierno mexicano.

Los ciudadanos estadounidenses deberán monitorear estaciones de radio locales, así como otros medios, el National Weather Service y el Servicio Meteorológico Nacional para para permanecer alerta de la evolución de las condiciones climáticas. Por favor visite los siguientes sitios web del gobierno de los Estados Unidos para mayor información:

Información específica de México: http://www.travel.state.gov/content/passports/en/country/mexico.html
Temporada de Huracanes “Infórmese antes de viajar”: http://travel.state.gov/content/passports/english/emergencies/natural-disasters/HurricaneSeason.html
Centro Nacional de Huracanes: http://www.nhc.noaa.gov/ "